Estados
Ver día anteriorSábado 9 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reanudan búsqueda de restos humanos en predio de Chihuahua

En 2011 alrededor de 50 personas fueron inhumadas de manera clandestina en Ciudad Cuauhtémoc

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2022, p. 21

Chihuahua, Chih., La fiscalía de Chihuahua zona occidente y personal de la Comisión Local de Búsqueda y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reanudaron labores de rastreo y localización de restos de personas desaparecidas en el predio Rancho de Dolores, municipio de Cuauhtémoc, donde fueron inhumadas clandestinamente en 2011 al menos 50 personas, en el contexto de la guerra contra el narcotráfico del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la segunda fase del rastreo en un área del rancho, aledaño al campo menonita Seis y Medio, fueron asegurados 3 mil 669 fragmentos óseos, así como posible evidencia útil para las investigaciones, informó la fiscalía del estado.

El 30 de junio fueron localizadas mil 294 partes óseas; 885 el 1º de julio; mil 419 el 4 de julio, y 71 el 5 de julio, todos con alteración térmica o calcinados; además, hallaron hebillas de cinturón y otros objetos personales.

Los restos humanos fueron ubicados por medio de procedimientos de cribación, son pequeños fragmentos deteriorados y expuestos al fuego, los cuales podrían corresponder a personas con reporte de desaparición en los municipios de Cuauhtémoc y la región en los últimos años.

El organismo informó que todas las evidencias fueron embaladas para su traslado al laboratorio de Ciencias Forenses en donde serán procesados como parte de las investigaciones que permitan determinar a qué persona pertenecen.

En rastreos realizados los días 22, 23 y 24 de junio, se encontraron 165 partes, y antes, en la primera fase del rastreo en Rancho Dolores, en diciembre de 2021, se localizaron 2 mil 424 restos que el EAAF analizó en el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Innsbruck en Austria.

La fiscalía de Chihuahua mantiene un convenio de colaboración con el EAAF firmado desde 2017, con lo que se ha logrado la identificación fracciones localizadas en la fosa del Rancho de Dolores.

Los antropólogos argentinos han identificado a por lo menos 27 víctimas que fueron inhumadas de manera clandestina.

Entre los restos ya identificados están los del joven Baltazar Chacón Arias, que fue sustraído por hombres armados junto a otros cinco jóvenes de un centro de rehabilitación de adicciones en ciudad Cuauhtémoc, en junio de 2011.

Además, en el Rancho de Dolores se encontraron los restos de Toribio Muñoz González, quien fue secuestrado por policías municipales del seccional de Anáhuac, municipio de Cuauhtémoc, el 19 de junio de 2011, junto con sus cuatro hijos: Jaime, Óscar, Hugo y Guadalupe Muñoz Veleta, su nieto Óscar Guadalupe Cruz Muñoz, su sobrino Luis Romo Muñoz y su yerno, Nemesio Solís González.