Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pascual: exportar gas a Asia, gran oportunidad de negocio
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 19

Villahermosa, Tab., En la actual coyuntura de incremento de precios internacionales en energéticos, México tiene la oportunidad de hacer un gran negocio con la exportación de gas natural licuado, aseguró Carlos Pascual, vicepresidente de energía global en Standard & Poor’s Global.

Al participar en el Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2022, el ex diplomático estadunidense comentó que si existe capacidad de exportar el combustible hacia Asia, se abre un potencial de negocio, pues el costo del energético por millón de BTU ronda los 40 dólares en ese continente.

Mencionó que existen condiciones, pues Europa no puede importar productos refinados de Rusia, China tiene límites en exportación e India impuso aranceles, lo que significa competencia para el producto en Estados Unidos.

Señaló que desde el punto de vista de México, se deben confirmar esos contratos para el futuro, pues hay que tomar en cuenta que los precios se están confrontando en el mundo. Esto va a crear demanda en Estados Unidos para aumentar la producción de gas natural licuado, dijo.

Insistió que los países de América Latina deben asegurar los contratos que ya tienen respecto a gas natural licuado y encontrar suministradores en Asia y en Medio Oriente, porque hacerlo al último minuto no va a ser fácil porque todos van a estar en la misma batalla.

En días pasados el gobierno federal anunció una inversión de 2 mil 200 millones de dólares para construir una planta de licuefacción de gas natural en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, la cual forma parte de los proyectos de inversión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT), el cual daría salida al excedente de combustible de los contratos pactados en la pasada administración.

El experto consideró que a nivel global existe una especie de medio tiempo sobre la situación de los energéticos, pues para invierno la situación de demanda de energéticos se puede agravar, dado que no se estima que terminen pronto los efectos de la guerra en Ucrania.