Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay más recaudación fiscal porque ya no existen privilegios, dice AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 17

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la actitud muy ejemplar de los contribuyentes, incluso de quienes en el pasado se beneficiaban de la condonación de impuestos, para cumplir con esta obligación en beneficio para el país.

Han entendido, sin terrorismo fiscal, que son otros tiempos y que todos debemos de contribuir, aseguró en la mañanera de ayer.

Interrogado en torno a las complicaciones que muchas personas han reportado para obtener la constancia de situación fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el mandatario dijo que tendrá que resolverse.

Aprovechó la pregunta para destacar que en la actual administración se ha logrado una mayor recaudación porque ya no hay privilegios para nadie. Los que antes no pagaban y buscaban mecanismos legales para que les condonaran los impuestos, ya están pagando, por eso está muy bien la recaudación; incluso personajes famosos, famosos.

Dijo que en su gobierno no se incurre en lo que se hacía en administraciones anteriores y ejemplificó que durante el sexenio de Vicente Fox un caso fue una cuantiosa devolución del IVA a Jugos del Valle, cuyo abogado era el panista Diego Fernández de Cevallos, y destacó que era un impuesto que ya habían pagado los consumidores.

Se le preguntó del actual conflicto con el empresario Ricardo Salinas Pliego, a lo que López Obrador aseveró que “hay arreglos en puerta(…) pero nosotros no podemos condonar impuestos a nadie, ni dar trato preferencial a nadie, y esto lo entienden todos, incluso Salinas Pliego”.

Puntualizó que el dueño de Grupo Salinas alega que se le quiere cobrar doble contribución o que fue una especie de venganza de gobiernos anteriores. Entones se está revisando, porque si hay algo injusto, se tiene que reponer el procedimiento, si no, reafirmar lo que está demandando el SAT que se pague, pero está abierta la negociación.