Economía
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se estabilizan precios al productor

Alimentos impulsan inflación a 7.99%, la mayor en 21 años

En junio fue de 0.84%, es decir, 4.5 veces el promedio entre 2003 y 2021

Foto
▲ El alza en productos indispensables para el consumo de las familias presiona los precios.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 16

Ante presiones en los precios de los alimentos, tanto procesados como frescos, así como el continuo incremento de productos agrícolas y energéticos, la inflación que enfrentan los hogares y los productores en México siguió en ascenso en junio y marcó nuevos máximos anuales.

En junio la inflación anual fue de 7.99 por ciento, ligeramente superior al registro de mayo, de 7.65, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación general está en el nivel más alto desde enero de 2001, cuando alcanzó una variación de 8.11 por ciento anual; pero también la inflación de junio de este año, de 0.84 por ciento, es la más elevada para un mismo mes desde 2000. Este último dato es 4.5 veces el promedio para el periodo de 2003 a 2021 de 0.19 por ciento, según explicó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

En los últimos 12 meses, de acuerdo con el Inegi, la presión sobre los precios al consumidor en México proviene de productos que son indispensables para el consumo de las familias, como los alimentos, con un alza anual de 13.4 por ciento; el pan, con un alza de 19.1 por ciento; tortilla, 14.5; leche, huevo, gasolina de bajo octanaje, tarifas aéreas o restaurantes, con incrementos de 13.1, 24, 7.3, 2.5 y 9.5 por ciento, respectivamente.

Asimismo, el pollo reportó una inflación de 17.52 por ciento; manteca de cerdo, 38.6; gas natural, 23.9; aceites y grasas comestibles, 33.26, y electricidad, 10.64 por ciento. Del otro lado de la moneda, el gas doméstico LP registró un retroceso de 2.65 por ciento anual, la primera caída luego de tres meses al alza.

En tanto, 11 entidades federativas presentaron niveles inflacionarios por debajo o en línea con la nacional.

Máximos en la canasta

El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo, la cual está integrada por un subconjunto de 176 productos y servicios del INPC, aumentó a tasa mensual 0.97 por ciento en junio y anual, 8.55 por ciento, arriba de la general.

Así, la inflación anual al consumidor de la canasta de consumo mínimo alcanzó un nuevo máximo desde que inició su medición en agosto de 2019, precisó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económicos de Monex.

En tanto, la inflación anual de los productos que componen la canasta del paquete contra la inflación y la carestía que echó a andar el Ejecutivo fue de 14.2 por ciento, según estiman analistas.

Previsiones

Por su parte, la inflación considerada como la del futuro, la del productor total, incluyendo petróleo, aumentó 0.86 por ciento a tasa mensual y 10.52 por ciento anual. En el mismo mes de 2021 creció 0.82 por ciento a tasa mensual y 7.10 por ciento a tasa anual.

Priscila Robledo, economista en jefe de Fintual, una solución de inversiones 100% digital, describió que la presión en el precio de los alimentos es evidente y la mitad de la inflación es explicada por el aumento en éstos, lo que a su vez se explica en buena parte por sus mayores precios internacionales.

Todo indica que la inflación va a seguir aumentando durante el tercer trimestre. Una buena noticia es que los precios al productor se han estabilizado, lo que da cierta confianza de que en unos cuantos meses más la inflación al consumidor podría también estabilizarse, prevé Robledo.