Cultura
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con Palacio en Movimiento, Bellas Artes se abre a la danza contemporánea

En la temporada 2022 participarán nueve compañías, del 16 de julio al 16 de agosto // Habrá estrenos y se celebrarán aniversarios

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 6

Barro Rojo Arte Escénico, Contempodanza, El Cuerpo Mutable/Teatro de Movimiento, Ballet Mexcaltitán, Cuatro x Cuatro, Aksenti Danza Contemporánea y Lagú Danza son algunas de las nueve compañías que participarán en Palacio en Movimiento: Temporada de Danza 2022, del 16 de julio al 16 de agosto en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

El máximo recinto cultural del país acogerá diversas propuestas pertinentes para los tiempos que vive el país, estrenos y celebrará los aniversarios de agrupaciones de la escena dancística contemporánea.

La temporada iniciará con un homenaje a Nieves Paniagua por su trayectoria y vida dedicada al arte dancístico. La Compañía Nacional de Danza Folklórica, AC, fundada y dirigida por la bailarina y coreógrafa desde 1975, se presentará el 16 de julio a las 19 horas con danzas de Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Jalisco, entre otros bailes.

La Coordinación Nacional de Danza, que dirige Nina Serratos, en la programación incluyó la presentación del Ballet Mexcaltitán de la Ciudad de Tepic, a cargo de Sergio Eugenio García Pérez, que se presentará el martes 19 de julio a las 20 horas, con el espectáculo Leyenda y tradiciones del viejo Nayarit.

Bajo la dirección de Laura Rocha, la compañía Barro Rojo Arte Escénico celebrará sus cuatro décadas, con el programa Bailar sin tregua, 40 años, que incluye el estreno de la coreografía Epifanía, de Miguel Ángel Gamero, en torno la figura femenina.

En el recinto de mármol el sábado 23 de julio a las 19 horas, Barro Rojo también interpretará la obra Mextridente, en la que intenta mostrar qué es ser mexicano y se abordan problemáticas actuales como la violencia contra las mujeres y el racismo.

El 2 de agosto a las 20 horas, se presentará la compañía Cuatro x Cuatro, que dirige Shanti Vera, que celebrará su 15 aniversario con Disolver, propuesta coreográfica creada en 2018.

Foto
▲ Bailarina de Contempodanza en acción. La agrupación festejará 35 años de existencia con la pieza La flama en el espejo. Foto Gabriela Ramos

El proyecto escénico es la búsqueda de un cuerpo faltante, se dirige hacia aquello que se disuelve y que, sin embargo, permanece: historia, situación, potencia, movimiento, postura.

La compañía Lagú Danza se presentará el 4 de agosto a las 20 horas con la obra La matriz, bajo la dirección de Érika Méndez. La pieza está inspirada en el legado del mexicano Jacobo Grinberg, quien desarrolló la teoría sintérgica, la cual considera que un campo neural es una matriz resultante de la actividad neuronal del cerebro.

El 9 de agosto a las 20 horas la compañía MdMar Danza, de Myrna de la Garza, celebrará su 30 aniversario con Micelio, mientras el 11 de agosto a la misma hora, El Cuerpo Mutable / Teatro de Movimiento, de la maestra Lidya Romero, festejará su 40 aniversario.

La agrupación de Romero presentará el programa Paisaje transfigurado, conformado por la obra Tres tercios, que se inspira en el arte de la fiesta brava, y Paisaje transfigurado, que es una alegoría del viaje a través del cuerpo durante 40 años.

En la temporada de Palacio en Movimiento, Contempodanza celebrará su 35 aniversario con el estreno de La flama en el espejo, coreografía inspirada en el poema homónimo de Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013). La obra se presentará el 13 de agosto a las 19 horas.

Cerrará la temporada Aksenti Danza Contemporánea, que continúa con los festejos por sus 30 años con el programa Huellas D1 Historia. La compañía dirigida por Duane Cochran se presentará el 16 de agosto a las 20 horas.

Palacio en Movimiento es una temporada, que en palabras de los creadores, coloca al cuerpo en el lugar que merece, el máximo recinto cultural del país.