Capital
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Podría IECM interponer un recurso por desacato del Congreso
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 27

Luego de que ayer venció el plazo para que el Congreso de la Ciudad de México entregara más de 198 millones de pesos al Instituto Electoral local (IECM), el órgano autónomo podría presentar un incidente de incumplimiento ante el Tribunal Electoral capitalino (TECM).

En entrevista, el consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez insistió en que el juicio de origen es del fuero electoral, el cual agotó todas las instancias hasta llegar a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, al desechar todas las demandas, dejó firme la sentencia de los magistrados locales, por lo que los diputados debieron haber regresado los recursos.

Huesca explicó que la sala constitucional no tiene atribuciones en materia electoral, por lo que la acción de los legisladores de acudir a ella se trata de prácticas dilatorias que, incluso, podrían derivar en que el IECM presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que decida quién tiene la razón, si el Tribunal Electoral local o la sala constitucional.

Rechaza el Congreso que aplique tácticas dilatorias

En tanto, el presidente de la mesa directiva del Congreso, Héctor Díaz Polanco, y la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Valentina Batres, se congratularon de la suspensión otorgada por esa sala, por lo que descartaron que el Legislativo desacate la orden de los magistrados. Y negaron que estén ganando tiempo para evitar el cumplimiento de la sentencia.

En conferencia de prensa, acompañados de la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Ávila, comentaron que el problema de fondo es una cuestión presupuestal que es facultad exclusiva del Congreso local, la cual no es sencilla de cumplir porque implicaría restarle recursos a otras dependencias.

Aquí hay una interpretación llamativa sobre la autonomía del instituto, porque con esta sentencia pareciera que ni el gobierno ni el Congreso pueden disminuir los recursos propuestos por el IECM; no es permisible esta situación porque la facultad de aprobar el recurso es del Poder Legislativo. Definitivamente, este caso sentará un precedente en cuestión de los poderes en la Ciudad de México, señalaron.