Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mejorarán la atención a personas discapacitadas en los teatros del Inbal

El proyecto se ha trabajado de la mano con las comunidades involucradas

Foto
▲ La libertad, la inclusión, la diversidad, la violencia, la redención y la imaginación son algunos de los temas que abordará la programación de julio de la CNT, conformada por seis montajes para públicos de todas las edades. En imagen se observa una escena de la obra Hombres lobo viven en mi clóset, incluida en la programación.Foto cortesía Inbal
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 4

La Coordinación Nacional de Teatro (CNT) comenzó un proyecto a largo plazo para mejorar la inclusión y la atención de personas con discapacidad, informó la subcoordinadora de esa dependencia del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Sheila Flores.

Uno de los primeros pasos, detalló, es la capacitación del personal que atiende al público, con el propósito de brindar un trato digno, respetuoso y empático hacia cualquier tipo de discapacidad.

Otro de los ajustes o mejoras que se realizan, agregó, es que el público disfrute de una o varias funciones de teatro con traducción simultánea en lenguaje de señas mexicano.

El desarrollo de este proyecto lo hemos trabajado de la mano con las comunidades involucradas y nos es muy grato informar las mejoras que vamos a implementar. Estos ajustes razonables son un compromiso desde la CNT para promover el respeto y garantizar la participación y el acceso a la cultura para cualquier tipo de persona con discapacidad, explicó.

En conferencia de prensa, en la que se anunció el martes pasado la programación de julio de la CNT, la funcionaria consideró muy importante que el público regrese al teatro y las salas estén cada vez más llenas.

Recordó que este mes se cumple el 60 aniversario del Centro Cultural del Bosque (CCB), lo cual será celebrado por esa y las demás instancias del Inbal que tienen su sede en ese complejo, entre ellas la Compañía Nacional de Danza, la Coordinación Nacional de Danza y la Escuela de Danza Folklórica.

Las actividades por ese festejo, dijo, comenzarían a finales de julio y se darán a conocer por medio de redes sociales.

A pregunta expresa, Sheila Flores, sin precisar fecha ni más detalles, adelantó la posibilidad de realizar un homenaje al creador escénico británico Peter Brook, una de las grandes leyendas del teatro contemporáneo, fallecido el pasado 2 de julio.

Oferta para todos

La libertad, la inclusión, la diversidad, la violencia, la redención y la imaginación son algunos de los temas que abordará la programación de julio de la CNT, conformada por seis montajes para públicos de todas las edades.

Para los adultos, destaca el monólogo Tártaro. Réquiem de cuerpo presente por el niño que aprendió a matar, de Sergio López Vigueras, y dirigido por David Psalmon, que relata los últimos instantes de la vida de un joven sicario desde una mirada desprovista de cargas morales, más cercana a una misa o un réquiem que a calificar al personaje como verdugo o víctima. Se presentará del 7 al 24 de julio en el Teatro del Bosque Julio Castillo del CCB, jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas.

Para el público infantil destaca Brundibár, ópera creada y montada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, que en esta versión traducida del checo al español por Irina Chytra y dirigida por Ruby Tagle apela a la música y la imaginación como vehículos de libertad y crecimiento humanos. En ella participa el Coro de Niños cantores del Faro de Oriente, que cuenta con 40 integrantes de entre 7 y 12 años. Será escenificada del 30 de julio al 21 de agosto, sábados y domingos a las 12:30 horas, también en el teatro Julio Castillo.

Las otras obras son Mi pequeña gran historia de terror, Por temor a que cantemos libres, Los hombres lobo viven en mi clóset y El futuro según Kun. Más información en el sitio web de la CNT: https://teatro.inba.gob.mx, así como en sus redes sociales y las del Inbal.