Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve académico de la UNAM técnicas de grabado menos agresivas para la salud
Foto
▲ En 2015 Francisco Plancarte, maestro de tiempo completo en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, implementó un taller de grabado que redujera las toxinas. En el taller tratamos de usar guantes, mascarillas y procuramos que las cosas sean menos complicadas para las personas que quieren aprender, dijo en entrevista con La Jornada.Foto cortesía Francisco Plancarte
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 3

La práctica del grabado, al igual que la escultura y la pintura, puede ser perjudicial para la salud debido a las toxinas que sueltan los materiales cuando se manipulan. En 2015, Francisco Plancarte, maestro de tiempo completo en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, implementó un taller de grabado menos tóxico ubicado en el área de posgrados en avenida del Imán, con el fin de ofrecer una alternativa a los alumnos que se involucran en procesos tradicionales que utilizan elementos contaminantes como ácidos y solventes.

Intentamos hacer cosas menos tóxicas y que no sean lo convencional, pues las personas que trabajan normalmente en grabado utilizan ácidos muy fuertes y muchas veces en un espacio reducido, lo que es una combinación peligrosa, expresa Plancarte en entrevista.

En el taller tratamos de usar guantes, mascarillas y procuramos que las cosas sean menos complicadas para las personas que quieren aprender.

En las licenciaturas se enseña la técnica tradicional del grabado, mientras en el taller de posgrado que ofrece Plancarte se aprende de manera diferente, con técnicas y maquinaria distintas en espacios donde todos colaboran. Si un resultado funciona para uno, se comparte con los demás. La idea es que estudiantes, maestros y artistas realicen investigaciones en torno a una gráfica menos tóxica.

El proyecto mayor del taller se llama Gráfica a distancia, el cual consiste en trabajar con artistas de Europa, Estados Unidos y diversas localidades de México.

Después de lanzar una convocatoria, “elaboramos un marco sobre el cual trabajaremos, los artistas nos envían sus ideas, que revisamos en una computadora que tenemos en el taller, y les devolvemos una propuesta de cómo quedaría su obra.

Posteriormente, ellos aceptan si se imprime o no. Tratamos de hacer todo en blanco y negro, con una gama de grises. Hemos sumado a muchas personas, incluso se han integrado carpetas colectivas. Esta es una primera idea que se plantea en el taller, aunque habría que pensar en darle salida a los proyectos de investigación de los alumnos.

Espacio para la experimentación

Plancarte señaló que, en lugar de ofrecer un taller tradicional de grabado, se optó por una actividad que permitiera experimentar. Entonces, se planteó a la UNAM la posibilidad de comprar gradualmente máquinas láser. La primera que tuvimos fue una china. Después, con otro proyecto, se compró una mexicana, y así nos fuimos haciendo de otras cosas, como charolas grandes, tintas de importación y solventes menos tóxicos.

En esta actividad académica se pretende generar arte con materiales que reduzcan la contaminación, además de buscar una relación de trabajo entre alumnos, artistas y maestros con responsabilidad social. En tanto, el uso de los recursos tecnológicos nos acercan de manera eficiente hacia otros ámbitos, con lo cual hacemos arte de una manera colectiva.

El taller es una materia que cursan los alumnos de manera complementaria en el posgrado y, una vez inscritos, los invitamos a integrarse al proyecto de Gráfica a distancia, apunta el docente.

Elisa Suárez, grabadora y corresponsable de los trabajos del taller, menciona que en 2015 realizaron su primer proyecto con una tecnología de la gráfica menos tóxica. Aunque estas técnicas no eran de su autoría, empezamos a sistematizarlas, lo que después se incluyó en un libro que muestra una síntesis de “todos nuestros encuentros con diferentes técnicas, de cómo y para qué surgen.

“A partir de esta investigación, propusimos en 2018 un segundo proyecto llamado El láser como tecnología para una gráfica sustentable. Al año siguiente elaboramos un trabajo en el que distinguimos las bondades de las nuevas tecnologías. De allí surgió Gráfica a distancia. Luego hicimos una exposición a distancia con artistas extranjeros alrededor de la figura de Leonardo da Vinci con motivo de los 500 años de su fallecimiento.

Se invitó principalmente a artistas italianos y se hizo una carpeta de la que resultó una exposición que se inauguró simultáneamente en Liguria, Italia, y en el Museo de Arte Contemporáneo de Durango.

En 2020 planearon otra exposición acerca de Beethoven con motivo de su jubileo de 250 años que, debido a la pandemia, se realizó en 2021, e involucró a la Universidad de Bonn. Actualmente preparan una nueva muestra de gráfica a distancia cuyo título es Laberintos, la cual se inaugurará en noviembre próximo en Andalucía, Durango y San Luis Potosí.

En los proyectos del taller también los acompañan los artistas Esmeralda Tobón, Rodrigo Sastré, Manuel León y Manuel Chavero, entre otros compañeros.