Cultura
Ver día anteriorJueves 7 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Invita Spooky a pensar en nuestras relaciones con otros y con la naturaleza
Foto
▲ Con 17 relatos breves a manera de fábulas contemporáneas, el libro Fabudélicas, de Spooky, retrata algunos de los vicios y virtudes del ser humano, con palabras sencillas, pero pensamientos profundos. La imagen corresponde a una ilustración de Mariana Magdaleno incluida en el libro.Foto cortesía Ediciones Recreo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de julio de 2022, p. 4

Fabudélicas, libro que contiene 17 relatos breves a manera de fábulas contemporáneas, retrata algunos de los vicios y virtudes del ser humano, con palabras sencillas, pero pensamientos profundos.

De acuerdo con el autor, Eduardo Pérez Contreras, Spooky, a diferencia de las clásicas fábulas cuyas moralejas nos enseñan un camino a seguir, las fabudélicas nos invitan a cuestionar lo aprendido y a reconfigurar nuestra forma de interactuar con los demás y la naturaleza.

La idea es mostrar esas conductas incómodas a las que nos ha llevado la actual forma de vida. No dejé una moraleja porque no quise emitir un juicio ni dejar una visión personal como una verdad, más bien es una invitación a reflexionar.

Publicado por Ediciones Recreo, con las ilustraciones de Mariana Magdaleno, en Fabulédicas se reflexiona acerca del tiempo y la forma como lo vivimos, la muerte y el destino, el concepto de libertad, el deterioro ambiental, los miedos, la soberbia, la violencia en nombre de la paz y la pandemia, entre otras cuestiones, detalló el autor.

En su prólogo, la escritora Laura Esquivel apuntó: “Lo novedoso se encuentra en la forma y el contenido de cómo Spooky, con lucidez poética, renueva y coloca a los personajes en el tiempo que hoy nos está tocando vivir”.

Desde una perspectiva contemporánea, continuó Pérez Contreras, el propósito es observar los vicios y virtudes que tiene el ser humano.

En la actualidad tenemos una profunda desconexión con nosotros mismos, con nuestro ser interior, con los otros y con la naturaleza. Eso es lo que nos lleva a todo lo demás. Cuando una persona se desconecta de sí mismo y de su entorno, ahí empieza la inconsciencia. Esa desconexión es la causa de vicios como los miedos, los juicios, la soberbia, la violencia en nombre de la paz, cuestiones que nos llevan a ser títeres de un sistema.

Y la virtud, agregó, es la capacidad de conectarnos con nosotros mismos y la naturaleza. No me refiero a que todos nos vayamos al bosque y retocemos en el lodo, sino más bien a aprender y saber cómo funcionan la naturaleza y el ciclo de la vida.

Para Pérez Contreras, la actual forma de vida mantiene a las personas en un estado de franca supervivencia, personas que tienen que dedicar todo su día a sobrevivir. Un sistema que lleva siglos manteniéndonos en esa situación. De ahí que hay que hacernos conscientes de esa cuestión, y cuando somos conscientes de que somos más que una máquina de trabajo, se empieza a encontrar que hay otros caminos.

El primer relato de Fabudélicas analiza el tiempo, donde uno de los personajes considera: Apresurarte no significa aprovechar la vida y detenerte un poco tampoco quiere decir malgastarla.

Hay personas, comentó el autor, que se la pasan pegadas al celular, que se alimentan con comida chatarra, que ven programas en la televisión sobre la degradación humana, pero que, aunque trabajan como máquinas 8 o 12 horas, jamás se dan el tiempo para disfrutar del pasto natural ni para mejorar su alimentación o acercarse a la información que sana. Eso sería una alternativa que, de a poco, tocaría nuestro ser interior.

Fabulédicas contiene historias en las que se conjugan dos o más ideas al mismo tiempo y es un libro también de lectura para los pequeños con la idea de reflexionar y reconectarnos con nosotros mismos, los otros y nuestro entorno.