Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
China ordena confinamiento de 1.7 millones de personas en la provincia de Anhui
Foto
▲ A la gente sólo se le permite salir de sus casas para someterse a pruebas para detectar si están sanos.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 14

Pekín. Las autoridades chinas ordenaron ayer el confinamiento de 1.7 millones de personas en la provincia de Anhui, donde se reportaron ayer 300 nuevos casos de covid-19.

China es la última gran economía que mantiene una estricta estrategia sanitaria frente al coronavirus, basada en cuarentenas y pruebas obligatorias.

El rebrote en Anhui, donde las autoridades detectaron cientos de casos la semana pasada, se produce cuando la economía del país comienza a recuperarse de un cierre de meses en Shanghái y de duras restricciones en la capital, Pekín.

Dos condados de la provincia –Sixian y Lingbi– anunciaron el confinamiento de más de 1.7 millones de personas, a las que sólo se les permite salir de sus casas para someterse a pruebas.

Imágenes de la cadena estatal CCTV mostraron las calles vacías de Sixian durante el fin de semana y a la gente haciendo fila para la sexta ronda de pruebas masivas en los últimos días.

La provincia informó ayer de 287 nuevos contagios, entre ellos 258 personas que no presentaban síntomas, según la Comisión Nacional de Salud de China, lo que eleva el total de casos detectados a algo más de mil.

La vecina provincia de Jiangsu también informó ayer de 56 nuevas infecciones en cuatro ciudades.

Aunque los casos continúan siendo bajos en relación con la inmensa población de China, las autoridades insisten en que la política de cero covid es necesaria para evitar una calamidad sanitaria.

Por otra parte, las autoridades sanitarias de Perú anunciaron que el uso de cubrebocas en espacios abiertos volverá a ser obligatorio debido a un nuevo brote de contagios, que se estima que es la cuarta ola de infecciones que azota la nación.

En tanto, las calles de la ciudad saudita de La Meca estaban a rebosar, llenas de peregrinos vestidos de blanco llegados de todo el mundo para cumplir con el hach, tras dos años de drásticas restricciones debido a la pandemia.

Por primera vez desde 2019, la ciudad más santa para el Islam espera acoger a un millón de fieles que buscan seguir la gran peregrinación, que constituye uno de los cinco pilares del Islam.

La emergencia sanitaria se ha saldado con 549 millones 772 mil 831 casos confirmados y 6 millones 339 mil 814 fallecidos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.