Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin problemas con ministros de todas las religiones

Niega AMLO conflicto con la jerarquía católica
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 6

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya una confrontación con la jerarquía católica o de otras religiones y señaló que ve mano negra de los conservadores que quieren poner en su contra al clero por su estrategia de seguridad.

Durante la conferencia matutina de ayer, subrayó: Los adversarios nuestros, como no han podido imponerse, ahora están queriendo que nosotros entremos a una polémica con las iglesias, hablando de lo mismo: amor y paz. Nos identificamos muy bien con el papa Francisco y también tenemos muy buenas relaciones con pastores, con ministros de otras iglesias, pero ya estoy viendo la mano negra, ¿no?, de los conservadores, que quieren ahora echarnos encima a las iglesias. No, que nadie se confunda.

Destacó que el dirigente social que más admira y al que respeta es Jesús Cristo quien, de acuerdo con mi interpretación teológica, encabezó un movimiento en favor de los pobres y por eso los poderosos de su época lo seguían, lo expiaban, le llamaban alborotador, agitador del pueblo, y lo crucificaron. Y también por eso me identifico mucho con el papa Francisco.

El titular del Ejecutivo volvió a ser interrogado por la posición que algunos ministros de culto han expresado en torno a su estrategia de seguridad, a lo que reafirmó que el hecho de que ésta no sea confrontativa, no significa que haya tolerancia, todos los días detenemos a delincuentes y, cuando no hay opciones, se dan enfrentamientos.

Ejemplificó lo sucedido el domingo en Caborca, Sonora, donde un grupo de 10 militares que detuvieron a tres dirigentes de un grupo criminal fueron atacados por 60 miembros de esa organización delictiva, a fin de que los soltaran, y hasta les ofrecieron 10 millones de pesos, pero al final solicitaron refuerzos y se logró la captura, aunque un oficial del Ejército perdió la vida.

Insistió que enfrentar la problemática con violencia no es la solución y que su política se basa en atender las causas. No se hacía así (en administraciones anteriores), era el predominio de las medidas coercitivas, el uso de la fuerza, eso era lo que se ponía por delante y eso, regresando al Papa, es antirreligioso, todo lo que tiene que ver con la violencia, y en especial es anticristiano, teológicamente hablando. No puede, con todo respeto lo digo, un sacerdote, un obispo, un pastor, decir que se debe responder la violencia con la violencia.

Agregó que es muy fácil decir, desde el púlpito o desde la academia, “lo que supuestamente debe aplicarse o llevarse a cabo (…) Lo que quiero dejar de manifiesto es que no significa tolerancia o que no se esté actuando, claro que estamos actuando y hay resultados mejores que antes”.

Añadió que durante su administración han bajado 30 por ciento los delitos del fuero federal y 5 por ciento los homicidios, que son del fueron común; es lo más difícil que encontramos. Pero también la politiquería está queriendo hacer campaña en contra con estos temas.

López Obrador de nuevo se refirió al publicista Carlos Alazraki, a quien señaló como alumno de (Joseph) Goebbels, quien fue ministro de propaganda de Hitler, y reiteró su respeto a la comunidad judía, de la que es miembro Alazraki.