Política
Ver día anteriorMartes 5 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin denuncias contra Lozoya
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2022, p. 5

Entre las 2 mil 699 denuncias que el SAT ha promovido contra servidores públicos, personas físicas y morales por distintos actos de corrupción, 105 son por acceso irregular a los sistemas informáticos del organismo, 599 por contrabando y el resto por otros delitos.

La jefa del SAT, Raquel Buenrostro, dijo ayer que además de seguir simplificando los trámites y mejorar la atención al público, una de las tareas pendientes es desterrar para siempre la corrupción dentro de nuestra institución.

En ese sentido se busca mayor soberanía digital porque mucha de la información del SAT estaba prestada por terceros. Reducir esos contratos ha permitido ahorros por más de 2 mil millones de pesos que han ido a infraestructura de sistemas en el organismo.

En abril, Buenrostro informó que se detectaron hasta 40 mil equipos externos que tenían acceso a los sistemas del SAT. En breves comentarios a La Jornada, la funcionaria amplió que por ese hecho la mayoría de las 105 denuncias por acceso irregular a los sistemas informáticos han sido contra funcionarios públicos.

También aclaró que el SAT no ha presentado ninguna denuncia contra Emilio Lozoya ni ha aportado información a los procesos por los que se le sigue, dado que ninguna causa tiene que ver con defraudación fiscal.

La investigación que trae la FGR contra Lozoya no tiene temas del SAT. Nosotros no hemos aportado, ninguna de las áreas, una denuncia, explicó al salir de la celebración de los 25 años del organismo.