Mundo
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene Turquía buque ruso con granos robados
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 24

Karasu. Las autoridades aduaneras turcas detuvieron un carguero ruso que transportaba granos, los cuales, según Ucrania, son robados, informó ayer el embajador ucranio en Turquía.

Kiev pidió con antelación a Ankara que embargara el buque de bandera rusa Zhibek Zholy, de acuerdo con uno de los funcionarios involucrados y documentos vistos por Reuters.

El barco yace anclado a un kilómetro de la costa y fuera del puerto de Karasu, sin señales evidentes de movimiento a bordo o de otros barcos cercanos.

Tenemos plena cooperación. El navío está actualmente parado en la entrada del puerto, ha sido detenido por las autoridades aduaneras de Turquía, indicó el embajador Vasyl Bodnar en la televisión ucrania, y agregó que el destino del carguero se decidiría hoy en una reunión de investigadores y que esperaba la confiscación del grano.

Ucrania ha acusado a Rusia de robar gramíneas de los territorios que el ejército ruso ha tomado desde que comenzó la invasión de Moscú el 24 de febrero. El Kremlin ha negado la acusación.

Un responsable de la cancillería ucrania, dijo a Reuters el viernes que el Zhibek Zholy había cargado unas 4 mil 500 toneladas de granos ucranios desde Berdiansk, puerto ocupado por Rusia en el sur del país.

El buque, con 7 mil toneladas de granos, según Moscú, está destinado a proveer alimentos a países amistosos con su causa.