Economía
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fintech, en proceso de consolidación: BdeM
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 23

El sector de instituciones de tecnología financiera que ofrecen medios de pago, créditos al consumo o rondas de inversión se encuentra en un proceso de consolidación en México; sin embargo, es necesario que las autoridades continúen con el proceso de regulación en el segmento para evitar riesgos futuros a los consumidores, aseguró el Banco de México (BdeM).

“El sector fintech se encuentra en una etapa de dinamismo, con un crecimiento en el número de empresas e inversión, en medio de un proceso de consolidación de la industria. Su participación es positiva… La coyuntura actual representa riesgos y oportunidades para este sector que se adapta rápidamente a las circunstancias; sin embargo, es importante que, en el ámbito de competencia, las autoridades lleven a cabo una adecuada supervisión, teniendo en cuenta la protección al consumidor”, afirmó el banco central.

Precisó que las empresas de tecnología financiera han tenido un acelerado desarrollo y pueden contribuir a mejorar ciertos servicios que ofrecen las instituciones bancarias tradicionales, y si bien, aún es un sector pequeño, su interacción con el sistema financiero podría tener implicaciones para la estabilidad financiera. Apuntó que hay ciertas empresas que otorgan servicios tecnológicos, pero que no solicitaron operar como instituciones de tecnología financiera y operan bajo la figura de sociedades anónimas de capital variable y otras figuras legales como sociedades financieras de objeto múltiple.

“Las fintech han tenido un acelerado desarrollo en México y pueden contribuir a mejorar ciertos servicios; sin embargo, es importante dar seguimiento a los servicios que otorgan, tanto para evitar arbitraje como detectar cualquier riesgo en su operación”, refirió el banco central.

Sostuvo que el uso de las nuevas tecnologías puede abrir riesgos al sistema financiero en áreas donde los nuevos participantes no cuentan con la experiencia que las instituciones tradicionales han desarrollado a lo largo de los años.