Economía
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercado accionario empieza a resentir la probable recesión
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 23

México ya comenzó a resentir el aumento de las probabilidades de que se dé una recesión económica en Estados Unidos y Europa a consecuencia del incremento de las tasas de fondeo, por lo cual, habría impactos en la economía mexicana y, por ende, en las utilidades de las empresas que cotizan en bolsa.

El mercado accionario en México no ha sido la excepción, ya que fue resiliente en los primeros meses del año, pero los ajustes que ha registrado de 16 por ciento desde su último máximo de 56 mil 609.54 unidades el pasado primero de abril, con respecto al cierre de junio en 47 mil 524 enteros; las tasas de fondeo continúan aumentando y, por ende, continúa la incertidumbre y la volatilidad.

De acuerdo con Williams González, analista de Citibanamex Casa de Bolsa, se proyecta un rendimiento de utilidades menor en renta variable que lo que está pagando el mercado en los bonos, aunque ante una expectativa de aumento de tasas, el precio de los bonos también se presiona.

En la historia se ha observado que a medida que van aumentando las tasas de referencia y el mercado ha pagado un rendimiento mayor en el bono M10 años, el múltiplo del mercado se ha contraído.

En los pasados 15 años, precisó González, el rendimiento más alto observado del bono M10 ha sido de 10.6 por ciento, visto en octubre de 2008, al tiempo que el múltiplo precio/utilidad del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) se contrajo a 9.2 veces.

Y es que el diferencial entre el rendimiento del S&P/BMV IPC y el bono gubernamental a 10 años está casi por llegar a una desviación estándar de su promedio desde 2008. El histórico ha mostrado que una vez ubicándose a una desviación estándar por debajo de su promedio de forma consistente, el rendimiento acumulado del índice en los siguientes 12 meses tiende a ser negativo.

Además de este factor, el múltiplo se ha contraído por una revisión a la baja de las utilidades esperadas de los siguientes 12 meses ya que, desde abril, el consenso ha estado revisando constantemente a la baja los estimados, esto también ha influido para que el mercado haya perdido impulso en las semanas recientes.

Aunque el mercado no está pagando un rendimiento suficiente que cubra el riesgo adicional por invertir en la renta variable local, hay emisoras dentro del mismo índice que actualmente están pagando un rendimiento superior que el del bono M a 10 años y además cotizan por debajo de su promedio desde 2008.