Capital
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la pandemia, crece demanda de atención de problemas respiratorios
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 33

A raíz de la pandemia de covid-19 se incrementó hasta 40 por ciento el número de personas que acuden por atención médica a consultorios anexos a farmacias para tratar padecimientos en vías respiratorias, señaló Antonio Pascual Feria, presidente la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).

En entrevista con este diario, dijo que se ha observado que la población se ha sensibilizado ante cualquier problema en las vías respiratorias, como un resfriado o un catarro común; digamos que ya no echa en saco roto estos padecimientos.

Indicó que antes de que fuera detectado el virus se sobrellevaba, por decirlo así, pero a partir de la pandemia la gente acude por atención médica no solamente a nivel institucional, sino también al sector médico privado, servicio que ha visto aumentar su demanda, ya que se observa mayor afluencia.

Pascual Feria agregó que en la Ciudad de México hay 3 mil 500 farmacias con consultorios médicos adyacentes, que al mes han otorgado 2 millones 900 consultas en la capital y la zona metropolitana.

Por otra parte, debido al alza de contagios por la quinta ola de covid, hay quienes han recurrido a la compra de vitaminas para reforzar su sistema inmune y evitar contagiarse de la enfermedad.

En un recorrido por farmacias en las alcaldías Benito Juárez e Iztapalapa, encargados mencionaron que desde hace alrededor de 15 días personas han vuelto a comprar vitaminas para fortalecer el sistema inmune. Las más vendidas son las que vienen en botes con cápsulas que poseen más de 100 vitaminas y cuyo costo es de 289 pesos.