Capital
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canchola, en prisión por dos delitos; pendiente, otra orden por homicidio
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 32

Un juez de control fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa a Lenin Canchola, presunto líder del grupo criminal Los Malcriados AD que opera en la zona poniente de la Ciudad de México, por su presunta participación en los delitos de privación de la libertad y asociación delictuosa.

En la audiencia, el impartidor de justicia dio por ejecutada la orden de aprehensión, por lo que el Ministerio Público (MP) de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló la imputación correspondiente.

La defensa del imputado, sin embargo, solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica, lo cual sucederá el próximo jueves, pero el hombre permanecerá en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

La madrugada del pasado viernes, Lenin Canchola fue aprehendido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital del país en Monterrey, Nuevo León, con el apoyo de las fiscalías generales de Justicia de la entidad norteña y de la Ciudad de México.

Dichos cargos, sin embargo, corresponden a una de las dos órdenes de aprehensión giradas en su contra, la otra es por su presunta participación en el delito de homicidio, que no ha sido ejecutada por elementos de la Fiscalía General de Justicia.

Las investigaciones de las autoridades lo ubican como el presunto fundador y líder de ese grupo delictivo vinculado a la Unión Tepito, generador de violencia principalmente en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.