Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por líder preso en Oaxaca, gremio de Gómez Urrutia denunciará a juez
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 10

La Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, presentará una denuncia penal contra el juez de control Jorge Armando Félix Toledano por mantener detenido de forma ilegal a Hipólito Rojas, dirigente de esa central en Oaxaca.

El juez se ha prestado a una maniobra orquestada por dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), para mantenerlo ilegalmente en prisión, con miras a arrebatarle contratos colectivos de la industria del autotransporte, algunos ligados a un tramo del proyecto del Tren Transístmico, comentó el senador Gómez Urrrutia.

Expuso que esa es la forma en que actúa la Catem en otras partes del país, a través del chantaje, la intimidación y las agresiones para obligar por la fuerza a sindicatos a afiliarse a ese organismo o para apoderarse de sus contratos colectivos, muchas veces con el contubernio de autoridades estatales, municipales o judiciales.

En el caso de Hipólito Rojas, dirigente de la CIT en Oaxaca, fue detenido el pasado 14 de junio cuando acudía a una cita médica en una clínica de Oaxaca, donde estaba ingresado Eduardo Luis Villaseca, dirigente transportista afiliado a la Catem que había sido atacado a balazos antes”.

A nuestro compañero lo acusaron de que fue a rematar a este seudolíder y de inmediato policías municipales y de la fiscalía estatal lo detuvieron ahí en el hospital, con exceso de fuerza, de forma arbitraria y aunque un juez federal no lo quiso vincular a proceso porque no encontró pruebas de intento de homicidio, un juez local sí lo hizo y por ello está preso en el reclusorio de Tanivet, en Tlacolula, Oaxaca.

El dirigente del sindicato minero dijo que han dado una fuerte batalla legal para que siga su proceso en libertad, ya que el delito por el que lo acusan, intento de homicidio, no amerita prisión preventiva y hay además jurisprudencia de la Suprema Corte en ese sentido, pero el juez Félix Toledano respondió a los abogados de Hipólito Rojas que él obedece a la Constitución, no a la Suprema Corte.

El senador de Morena resaltó que a Rojas lo han mantenido aislado, incomunicado estas tres semanas y ha sufrido malos tratos, y detrás de esa violación de sus derechos humanos están las fuerzas oscuras de la Catem que, a través de la violencia, buscan obtener contratos colectivos de trabajo, aunque los trabajadores los han rechazado una y otra vez.

Se trata de una acusación prefabricada, ya que hay pruebas de que tenía una cita con un medico en esa clínica y no hay ningún video que lo ubique cerca del cuarto del transportista baleado.

Ante esa injusticia, que ya fue denunciada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), la CIT presentará esta semana una denuncia penal contra ese juez que actúa bajo presión, por consigna o está totalmente corrompido.

El senador Gómez Urrutia formuló un llamado al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, a que respete el estado de derecho y se garantice la integridad física de Hipólito Rojas.