Política
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estados Unidos inicia el verano con pocas muertes por infecciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 8

Washington. El verano comenzó en Estados Unidos con muchas infecciones por el cambiante coronavirus y con relativamente pocas muertes en comparación con sus fases previas. El covid-19 sigue matando a centenares cada día, pero no es tan peligroso como en otoño e invierno pasados.

Va a ser un buen verano y nos merecemos este respiro, expresó Ali Mokdad, profesor de ciencias de estadísticas de salud de la Universidad de Washington en Seattle.

Con más estadunidenses protegidos de síntomas graves gracias a las vacunas e infecciones previas, el covid-19 se ha transformado, al menos por ahora, en apenas un fastidio para muchos.

La situación se siente cautelosamente bien, dijo el doctor Dan Kaul, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Por primera vez, que yo recuerde desde que comenzó, no tenemos ningún paciente en cuidados intensivos.

En momentos en que se prepara la celebración del Día de la Independencia, el 4 de julio, el número promedio diario de muertes por covid-19 ronda los 360. El año pasado, durante una calma veraniega similar, la cifra estaba en 228 a inicios de julio, la cual sigue siendo la cifra más baja de decesos diarios en Estados Unidos desde marzo de 2020, cuando el virus comenzó a diseminarse.

Sin embargo, hubo muchos menos casos reportados en ese lapso del año pasado: menos de 20 mil diarios. Ahora son unos 109 mil, y eso casi seguramente está por debajo del número real, porque las pruebas diagnósticas caseras no se reportan rutinariamente.

En el tercer año de la pandemia es fácil confundirse. Las infecciones repetidas son cada vez más probables y una porción considerable de infectados enfrentará síntomas persistentes de covid-19, aunque el peligro de muerte ha disminuido radicalmente para muchos.

Esto se debe a que estamos en un punto donde el sistema inmunológico de todos ha reconocido el virus o ha tenido vacunas dos o tres veces, expresó David Dowdy, epidemiólogo en la Facultad Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Con el tiempo, el cuerpo aprende a no reaccionar excesivamente cuando lo detecta.

La pandemia ha dejado 6 millones 338 mil 174 de muertes y 548 millones 697 mil 22 casos confirmados, según un recuento de dicha universidad.