Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En un mercado de Neza, la librería Navegui ofrece un abanico de opciones culturales

Hace un año, Fernando Vera y Tania Navarrete abrieron el local que busca hacer del libro un artículo de primera necesidad

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 4

Dentro de las instalaciones del Mercado del Carmen, en Ciudad Nezahualcóyotl, se levanta un local único entre las verdulerías y pollerías que son visitadas diariamente por los habitantes de la zona.

Se trata de la librería Navegui, local pensado como centro cultural para la colonia y sus alrededores, fundado por Tania Navarrete y Fernando Vera, habitantes de la colonia y egresados de la carrera de letras hispánicas.

Conocedores de que la literatura infantil es un territorio altamente abonado y no siempre con igual fortuna, Navarrete y Vera decidieron crear hace un año ese espacio cultural para niños y jóvenes en el local 50 del Mercado del Carmen, en Nezahualcóyotl, estado de México.

Además de ser una librería especializada en lecturas infantiles y juveniles, en Navegui se imparten distintos talleres, desde la creación de juguetes con materiales reciclables y dibujo, hasta la programación de videojuegos y cineclub.

En entrevista, Fernando Vera recordó que el proyecto se inicio en 2015 de manera virtual en Facebook, donde ofrecían recomendaciones de libros, escribían reseñas y también recorrían las estaciones del Metro para entregar libros a sus clientes, transportándolos en un huacal de madera, mismo que ahora decora el letrero del local donde se levanta la librería.

Pero después de un viaje que hicieron por Europa en 2019, apostaron por rescatar un espacio público con la librería Navegui que se inauguró en 2021.

Con la intención de que la lectura formara parte de las cosas de primera necesidad entre las personas, los fundadores abrieron Navegui, que también forma parte de la Red de Librerías Independientes, cuya misión es que todo barrio cuente con una librería.

“Nosotros creemos que en la cultura y los libros no hay nada romántico, que son objetos materiales como puede ser un jitomate, un aguacate, y que son de primera necesidad. No considerar la cultura y los libros como objetos de primera necesidad se debe a que muchas veces las librerías se encuentran en zonas de altísima plusvalía y se piensa que todo es lujoso y vas a dominguear.

Foto
▲ Además de literatura, en Navegui se imparten diversos talleres, como programación de videojuegos, dibujo o creación de juguetes. En la imagen de en medio, Tania Navarrete.Foto cortesía de Fernando Vera

En Navegui queremos que el papá o la mamá que hace el esfuerzo por comprar un libro, se lleve uno con el que niño o la niña va a crecer, lo va conservar y luego a heredar. Estamos convencidos de que una librería es un negocio que va entre la pasión y la razón, pero hay que encontrar el equilibrio, expresó Fernando Vera.

Con una peculiar forma de adquirir libros y juguetes para regalo conocido como Mandaditos, Navegui ha salido adelante gracias al interés de las familias de varias partes de la Ciudad de México y alrededores, quienes asisten no sólo por el ambiente característico o la gran variedad de material de lectura, sino por los talleres culturales y cursos que ahí se imparten.

Para Fernando Vera, la librería Navegui es abrir un abanico de opciones y hacer de la cultura una cuestión diaria donde los pequeños asuman el reto de leer como algo cotidiano que es parte de su vida.

La librería festeja su primer aniversario con el lanzamiento del sitio https://librerianavegui.com.mx/, donde se puede consultar su catálogo, fechas de actividades y hacer pedidos. Además, su catálogo se amplía con libros de la editorial Libros del Zorro Rojo, fundada en Barcelona en 2004 y con gran contenido en lecturas para niños y jóvenes.

Navegui se puede visitar en el local 50 del mercado del Carmen (avenida Plaza de San Marcos Nezahualcóyotl, estado de México).