Cultura
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reabre completamente transformada la Sala de Arte Público Siqueiros

Permaneció 15 meses cerrada por un proceso de mejoramiento de infraestructura

 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 3

Tras permanecer cerrada 15 meses, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) reabrió ayer sus puertas al público como un espacio completamente transformado, resultado de un proceso integral de mejoramiento de su infraestructura, informó a La Jornada su director, Willy Kautz.

Las obras –en las que se invirtieron poco más de 24 millones de pesos y las cuales son parte del proyecto del gobierno federal Chapultepec, Naturaleza y Cultura– tuvieron como núcleo la intervención en las áreas de conservación del museo: la bodega del acervo plástico y el centro de documentación, que ahora cuenta con una bóveda climatizada con equipamiento especializado, explicó.

También se trabajó en la restauración y la conservación preventiva de toda la colección permanente; es decir, los tres cuerpos murales existentes en el recinto, realizados por David Alfaro Siqueiros entre 1968 y 1973, que se exhiben en el denominado Patio de Murales.

Estos son Trazos de composición espacial, relacionados con La marcha de la humanidad, considerada la obra cumbre del artista; el Mural para una escuela del estado de México, pintado como boceto para un encargo que le hizo el gobierno mexiquense, pero que también pensó para el muro donde quedó ubicado, y los siete tableros para el mural no realizado Homenaje a Vietnam, elaborados entre 1968 y 1970 como obras independientes, pero que más tarde Siqueiros montó a muro, integrándolos por medio de algunos trazos.

Mantenimiento a equipo e instalaciones

Como parte de los trabajos de mejoramiento del inmueble, el historiador del arte y curador mencionó que, además, se renovaron los sistemas de control de temperatura y humedad, así como de las luminarias y las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias; se realizaron adecuaciones en oficinas y áreas comunes, y se crearon bodegas para el equipamiento tecnológico usado en las exposiciones y para herramientas.

Tras señalar que la intervención importante más reciente a ese espacio se remonta a 2009, cuando se renovó el vestíbulo, el funcionario negó que la SAPS y su colección estuvieran en riesgo antes de estos trabajos, y aseguró que la renovación del equipamiento de conservación del museo era importante, porque, si bien el que se tenía era adecuado, databa de la década de los años 70 del siglo pasado.

Foto
▲ El Patio de Murales abrirá de martes a domingo de 10 a 18 horas. El boleto de entrada es de 40 pesos. En la imagen, retrato de Angélica Arenal.Foto Inbal

La sala luce una cara nueva, es un espacio completamente renovado y con todas las adecuaciones en las áreas de conservación de patrimonio, que era el corazón del proyecto. También se atendieron todas las otras necesidades, tanto de espacios expositivos como de oficinas, con una renovación. El museo fue puesto al día, esto le dará seguramente 100 años más de vida.

Proceso complejo

Willy Kautz resaltó la restauración de Trazos de composición espacial del mural La marcha de la humanidad, cuya ala poniente fue retirada hace seis años por un grave problema de humedad, atendido ahora en las mejoras del inmueble.

“Fue un proceso muy complejo de restauración –realizado por especialistas del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble Cencropam–; el mural sufrió daños severos, entonces fue un proceso largo de restauración y, finalmente, ahora esa ala se reintegra al cuerpo mural al que pertenece.”

El funcionario precisó que el acervo artístico legado por Siqueiros se encuentra actualmente en el Cubo, uno de los espacios expositivos del museo, y que será dictaminado y fotografiado antes de su ingreso y acomodo en su nueva bodega de obra, la cual contará con mobiliario especial y condiciones adecuadas de temperatura y humedad para la conservación de pinturas de caballete, dibujos, litografías, xilografías, entre otras piezas.

Con los materiales del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS) que están en la Galería, en el segundo nivel de la SAPS, se hará un proceso de organización y catalogación de las más de 80 mil piezas que lo conforman, antes de su ingreso y conservación en una bóveda con equipamiento especializado, agregó.

Para concluir, el funcionario comentó que, a la par de exhibir la colección permanente, el recinto ubicado en Tres Picos 29, Polanco, retomará a partir de este mes sus programas públicos y en agosto serán inauguradas un par de exposiciones temporales.