Mundo
Ver día anteriorSábado 2 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suben hasta 51% los productos agropecuarios: Eurostat

El balance interanual atribuye las distorsiones mundiales de los precios a la guerra que declaró Vladimir Putin

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de julio de 2022, p. 18

Luxemburgo. La invasión rusa de Ucrania ha perturbado de forma significativa los mercados agrícolas mundiales al hacer subir bruscamente los precios de productos e insumos clave, como los fertilizantes y los piensos, indicó ayer Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

Los datos de esta agencia mostraron que el precio medio de los bienes y servicios que emplea la agricultura aumentó 9.5 por ciento en el primer trimestre de 2022 respecto del último trimestre de 2021. Aunque, de manera específica, el encarecimiento ha sido de 21.2 por ciento para los fertilizantes y enriquecedores del suelo; de 17.4 por ciento para la energía y los lubricantes y de 9.2 para los piensos.

El precio medio de la producción agrícola aumentó 6 por ciento en el mismo trimestre, según Eurostat.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, ambos grandes exportadores de productos agrícolas, está afectando la cadena de envíos de aceites comestibles y fertilizantes desde la región del mar Negro, lo que ha hecho que las cotizaciones del trigo, la soya y el maíz se acerquen a niveles récord.

Rusia es también un exportador clave de fertilizantes y Ucrania es un gran vendedor mundial de maíz y aceite de girasol.

El valor medio de los fertilizantes y enriquecedores del suelo casi se duplicó en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que los costos de la energía y los lubricantes aumentaron 55.6 por ciento. El mayor costo de los cereales y la energía se reflejó en un repunte de 22.9 por ciento de los piensos o alimento destinado al sector pecuario.

Los precios de productos agrícolas como los cereales, las semillas oleaginosas, el ganado, las aves de corral y la leche se dispararon entre 51.7 y 21.4 por ciento en el mismo periodo interanual, añadió.

La agencia apuntó que en junio el valor de facturación del sector de alimentos (que incluye tabaco y alcohol) registró un aumento de 8.9 por ciento interanual. Para mayo esa alza fue de 7.5 por ciento. En tanto, la Comisión Europea decidió ayer que los Estados miembros podrán eximir de pagar los derechos de aduana y el impuesto al valor agregado a la importación a productos destinados a Ucrania desde terceros países, como alimentos, mantas, tiendas de campaña, generadores eléctricos y otros equipos de salvamento.

Exportan electricidad mediante Rumania

Ucrania empezó a exportar electricidad a la UE mediante Rumania, informó el presidente Volodymir Zelensky, en momentos en que Rusia reduce el suministro de gas al bloque en la región tras las sanciones que le fueron impuestas por su operación militar.