Espectáculos
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lemniskata es una coreografía que exalta el patrimonio vivo y renovado de los mujerismos
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 9

Como una sistematización de los elementos que avivan el imaginario de Jalisco desde los mujerismos, el antropólogo y artista del performance Lukas Avendaño define Lemniskata, coreografía de su inspiración que tendrá su estreno mundial los días 8 y 9 de julio en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de Guadalajara.

En conferencia de prensa, Igor Lozada, coordinador general de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, señaló que esta pieza se acopla al programa Cultura y Salud de Cultura UdeG. Bailar para sanar. Es como emprendimos los trabajos con la productora MOVES a fin de hacer de Jalisco un epicentro de la danza contemporánea. Y afirmó que Lemniskata constituye el paso contundente para iniciar la construcción de una poética como epicentro de la danza en México.

Luego de 12 semanas de residencia creativa en Guadalajara, Lemniskata se presenta como una coreografía sentida para 14 bailarines hombres y una mujer, que retoma las cosmovisiones y tradiciones del imaginario contemporáneo de México. Tiene como génesis el concepto de mujerismos igual a muxerismos” revelado por los múltiples símbolos, territorios y danzas de Jalisco, y que se enuncian desde lo femenino.

Una dimensión inédita del desnudo masculino

El coreógrafo muxe de origen oaxaqueño, Lukas Avendaño, sostuvo que la pieza es producto de un trabajo de campo en el que se entrevistó a personas, cronistas, gestoras y promotoras, acerca del patrimonio vivo jalisciense. Lo que se muestra es la sistematización de este patrimonio de Jalisco en cada uno de sus municipios.

Eleno Guzmán, artista escénico y director general y artístico de MOVES, destacó que Lemniskata es el resultado de siete años de relación con Lukas y que se traduce en esta coreografía. Fue en 2021 que la empresa cultural, fundada en 2006, extendió la invitación a Avendaño para dirigir su primera obra de gran formato. Hoy es la producción principal de Epicentro, Plataforma Internacional para la Danza Contemporánea. Con puntualidad, Guzmán aseguró que Lemniskata da presencia a la desnudez masculina en una dimensión nunca vista en la danza mexicana.

Avendaño admitió que parte del presupuesto creativo que lo llevó a concebir esta pieza, viene de su historia familiar, cuando apenas tenía cinco años. Fue cuando la tía Juana volvió de Guadalajara con pantalones de mezclilla, camisa de cuadros y botas. Así, ella afirmó la construcción de su muxerismo. Eso me hizo imaginar una Guadalajara que desde entonces quise conocer. Ya en 2014, como coordinador académico del programa RedeseArte Cultura de Paz, recorrió distintos centros comunitarios de la zona metropolitana de donde también retomó experiencias.

De ahí que Lemniskata recoja de forma poética y simbólica los muxerismos de la región. Como ejemplos, mencionó el caso de Mezcala. “Cuando llegamos a esa isla me di cuenta de que parte del asentamiento estaba reticulado a partir de piedras volcánicas. Ahí llamó poderosamente su atención La Nola, el monolito pétreo al que la gente acostumbra ir a bañarse pidiendo por lluvia, además de ofrendarle comida. Me pareció muy poderoso que hubiera un monumento pétreo femenino, al que se refieren también como la madre de todas las nolas. Avendaño lo relacionó con la sierra sur de Oaxaca y con lo que se conoce como La cosa de la mujer, monolito con la forma de labios vaginales.

Por su parte, Verónica Rimada, directora artística de MOVES, informó que esta coreografía cuenta con la música original de Diego Martínez, perteneciente a la Escuela del Mariachi Antiguo de Jalisco Acatic; además de la colaboración de Jesús Ramírez, quien diseñó las 14 máscaras de los tastoanes.

Lemniskata tendrá su estreno mundial el 8 de julio, a las 21 horas y el día 9, a las 19 horas. Posteriormente iniciará una gira por Alemania, y en octubre se presentará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es una producción de MOVES en coproducción nacional con el Conjunto Santander de Artes Escénicas y Cultura UdeG. Como coproductor internacional figura el teatro Kampnagel de Hamburgo, Alemania. En palabras de Eleno Guzmán, el recinto realizó una de las aportaciones económicas más importantes en la historia de la danza contemporánea hecha en México; será además sede del estreno europeo en diciembre.