Cultura
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convierten ópera de Mozart en un montaje infantil e interactivo

El empresario se presenta en el Cenart el 2, 3, 9 y 10 de julio

Foto
▲ Escena de El empresario, de Mozart, que adaptó el director escénico Óscar Tapia.Foto Jorge Arreola
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 5

La ópera, como otras disciplinas artísticas, ayuda a la creatividad y a la imaginación de los niños; además, les permite interactuar y divertirse, sostiene el director escénico Óscar Tapia, quien adaptó la ópera infantil El empresario, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Con funciones el 2, 3, 9 y 10 de julio, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) arranca el ciclo La ópera es puro cuento y el ballet también, que ofrece a los pequeños más opciones de entretenimiento de calidad durante las vacaciones de verano.

Tapia expresó que esta ópera cómica dedicada al público infantil ayuda a la formación de públicos, al tiempo que les ayuda a descubrir el mundo y a conocer sus emociones.

“El género operístico contribuye al desarrollo humano porque el niño recibe impulsos que se traducen en emociones. Escuchar la voz operística en el teatro es algo que no puede reproducir ningún aparato por mayor fidelidad que tenga, porque la percepción sonora en el cuerpo, no sólo en los oídos, produce emociones maravillosas.

Eso es una cuestión que genera un beneficio adicional, aunque nosotros estamos provocando que los niños tengan esta cultura a edad temprana en torno a las bellas artes, el canto operístico, el teatro y la danza.

En El empresario, el espectador conocerá las peripecias de un promotor teatral que debe llevar a cabo una representación operística en la ciudad de Salzburgo, Viena.

Versión actual y local

Tapia explicó que el libreto original de Mozart se extravió o no está completo, por lo que existen y muchas adaptaciones.

“En este caso está la traducción al español y se agregaron elementos que tiene que ver con la realidad de México en 2022; agregamos cuestiones de la pandemia y algunos chistes locales que la gente comprenderá, aunque la puesta aparentemente se desarrolla en Salzburgo en la época de Mozart. Este rompimiento de contexto hace que la gente se ría y provoca que conecte con lo que ocurre en la obra.

En la ópera El empresario, a cargo de Producciones Arándano AC, participan Carlos Felipe López (don Escrúpulos), Luis Rodarte (Buff), Ana Rosalía Ramos (madame Corazón), Mauricio Esquivel (don Ángel), Citlali Carrillo (señorita Trino de Plata) y los pianistas David Pérez y Abd El Hadi Sabag, en alternancia.

Sobre la trama, Tapia comentó que don Escrúpulos dirige el teatro de la Corte de Salzburgo, y le comisionan la nueva temporada, pero no tiene dinero, por lo que su asistente, Buff, lo relaciona con el banquero para que haga una donación. Explicó que al final la ópera plantea los beneficios de trabajar en equipo por el bien común.

En El empresario, las arias, que son cantadas en alemán, contarán con subtítulos en español; además, habrá proyecciones con el fin de acercar a la gente a este género.

La propuesta involucra al espectador, lo hace participar, preguntar y romper con ese formalismo que a veces se tiene en mente de la ópera de cero silencio y de que no te puedes mover ni hablar; al contrario, aquí es una obra propositiva para que todos puedan participar.

El empresario, dirigida por Óscar Tapia, se presentará los sábados y domingo a las 13:30 horas del 2 al 10 de julio en el Teatro de las Artes del Cenart (avenida Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan). La función del sábado 9 de julio se transmitirá en vivo en el sitio de interfaz.cenart.gob.mx