Capital
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizan asambleas

Defienden norma de 1951 locatarios de los mercados públicos locales

Los recibos de agua y luz deben ser absorbidos por la alcaldías, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 33

Locatarios de los 329 mercados públicos de la Ciudad de México iniciaron asambleas para exigir a las autoridades de las 16 alcaldías que dejen claramente asentado que el pago de agua y luz les corresponde, y que debe prevalecer sin modificaciones el reglamento que los rige desde 1951.

El secretario general del mercado Postal Zona número 111, en Benito Juárez, Efraín Martínez, expuso que los locatarios realizan dos pagos al año, uno cada seis meses, por derecho de piso que realizan ante la Secretaría de Finanzas, con lo que cubren los servicios de suministro de agua y energía eléctrica.

Sin embargo, recordó que con las normas para la regulación y funcionamiento de los mercados públicos en la Ciudad de México, promulgadas en la Gaceta Oficial del 20 de mayo y que quedaron sin efecto el 6 de junio debido a las movilizaciones de los locatarios, la Secretaría de Desarrollo Económico pretendía que los comerciantes pagaran los servicios de agua y luz.

Comentó que para algunos funcionarios es obsoleto el reglamento de hace 71 años, pero defendió que es el mejor documento que protege la economía de todos los locatarios, que también tenemos derechos y obligaciones.

Plan de protección civil

Indicó que las asambleas continuarán en los siguientes días en diferentes mercados con el objetivo de defender el reglamento de más de siete décadas, al señalar que les asiste el derecho de ceder las concesiones de sus locales a hijos, nietos o conocidos, por lo que están en contra de que las alcaldías decidan la entrega de sus locales cuando los titulares dejen de operarlos.

En la asamblea que se realizó en el mercado Constituyentes de 1917, en Iztapalapa, los locatarios se manifestaron a favor de que las alcaldías entreguen un programa interno de protección civil de cada mercado con comités y capacitadores, tras cuestionar que en muchos casos los alcaldes no entregan los planos de las instalaciones, por lo que se desconoce el paso de las tuberías de agua y gas.

Asimismo, se pronunciaron a favor de que los ingresos autogenerados en los mercados, como los baños públicos, estén a cargo de las mesas directivas y no de las alcaldías.