Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentará la Compañía Nacional de Danza Carmen y el Acto II de El lago de los cisnes en el Esperanza Iris
Foto
▲ La Compañía Nacional de Danza de México, la más antigua del país, se presentará este 1º y 2 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el Acto II de El lago de los cisnes y Carmen. En imagen se distingue una escena del Lago de los Cisnes en 2015.Foto Carlos Quezada, cortesía de la Compañía Nacional de Danza
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 6

La Compañía Nacional de Danza de México (CND), que con más de medio siglo de vida se posiciona como la más antigua del país, se presentará este 1º y 2 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con el Acto II de El lago de los cisnes y Carmen.

La agrupación artística del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura llevará al Teatro de la Ciudad de México las conocidas historias de una princesa convertida en un hermoso cisne blanco y la de una gitana apasionada y sensual que lucha por hacer valer su identidad.

Yoalli Sousa, quien este año fue nombrada primera bailarina de la agrupación, explica en charla con La Jornada que de ambas obras se puede contar la historia tanto con el movimiento como con la música. Me encanta que la música te va llevando en la historia.

La bailarina interpretará el papel principal en Carmen, cuya versión coreográfica es de Alberto Alonso con suite de Rodion Shchedrin, sobre la música original de Georges Bizet.

Carmen cuenta la historia de una bella gitana, quien no se doblega ante nada ni nadie, aunque la sociedad la condene y la juzgue. El montaje está inspirado en el cuento homónimo del escritor francés Prosper Mérimée, bailado por primera vez en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, el 20 de abril de 1967, y el 1º de agosto de ese mismo año en el Gran Teatro de La Habana, Cuba.

Carmen es la historia de una gitana, una mujer muy fuerte y libre. Hace lo que quiere y no le importa ser juzgada; ella busca la libertad y con eso es feliz, explica Sousa.

Para la bailarina, la pieza implica un reto artístico y técnico al haber pasos y movimientos de estilo español a los que no está acostumbrada.

La otra obra que interpretará la CND es una de la preferidas del público mexicano, El lago de los cisnes, pero en esta ocasión sólo se apreciará el segundo acto, que relata la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y la princesa Odette, quien ha sido convertida en un cisne por el hechicero Von Rothbart.

La pieza es una adaptación dancística de la compañía sobre la original de Lev Ivanov, con música del compositor Piotr Ilich Chaikovsky.

Un clásico internacional que el coreógrafo checo Julius Reisinger y el compositor ruso Chaikovsky estrenaron sin éxito en el Teatro Bolshoi de Moscú, Rusia, el 4 de marzo de 1877, y que, hasta 1895, de la mano del padre del ballet, Marius Petipa, y el coreógrafo Lev Ivanov, se convirtió en uno de los iconos del público a nivel mundial.

Los roles principales serán interpretados, en el papel de Odette, por las bailarinas Ana Elisa Mena, Valeria Mariaud y Greta Elizondo, y como el príncipe Sigfrido, los bailarines Erick Rodríguez, Moisés Carrada y Alejandro Hidalgo.

En la interpretación de Carmen estarán Mayuko Nihei, Blanca Ríos y Yoalli Sousa, mientras Argenis Montalvo, Alejandro Hidalgo y Yubal Morales personificarán a don José.

Las funciones serán el viernes 1º de julio a las 20:30 horas y el sábado 2 a las 13 y 18 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).