Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan el programa completo de la edición de oro del Festival Cervantino

Una de las propuestas más interesantes será el grupo de danza butoh Sankai Juku

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de junio de 2022, p. 5

El Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los más importantes de América, celebrará su edición de oro por sus 50 años con la presentación de artistas y agrupaciones como Sankai Juku, la compañía italiana Kitonb, La fura dels Baus, Korea National Contemporary Dance Company y Laboratory Dance Project.

También estarán Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales, la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis y el director venezolano Gustavo Dudamel con la Filarmónica de Los Ángeles, entre otros.

En la próxima versión del festival, que se realizará del 12 al 30 de octubre, se podrán apreciar espectáculos que abarcan la música, el teatro, la danza, las artes visuales y el cine.

Una de las propuestas más interesantes será el grupo de danza butoh Sankai Juku, que mostrará su más reciente obra Kosa: Entre dos espejos, compuesta por Ushio Amagatsu y construida tras la pandemia de covid-19. En la propuesta coreográfica participan siete bailarines, quienes transmiten la belleza de esta tradición japonesa. Después de 16 años, la compañía japonesa Sankai Juku regresará al FIC para presentarse el 22 y 23 de octubre en el Auditorio del estado de Guanajuato.

Corea y la CDMX, invitados de honor

El encuentro artístico, que tiene como invitados a Corea y la Ciudad de México, incluye la participación de Korea National Contemporary Dance Company con la obra Este no es un juego, que podrá ver el público los días 25 y 26 de octubre en el mismo auditorio. Se trata de una de las principales compañías nacionales de artes escénicas de Corea que, en sus montajes, refleja la multiculturalidad de esa nación a través de la danza y la música.

Durante el anuncio de la programación completa del Cervantino se informó que en Guanajuato actuarán Dimitris Papaioannou, de Grecia; Kamea Dance Company, de Israel; Compagnie Vivons, de Francia; Laboratory Dance Project, de Corea, Cas Public de Canadá; Deutsches Schauspielhaus Hamburg, de Alemania, y de Inglaterra, el grupo The King’s Singers.

Entre los espectáculos que se presentarán en el escenario conocido como Los Pastitos, destacan las funciones que ofrecerá el 28 y 29 de octubre la compañía italiana Kitonb, con su obra Carillon, el vuelo del tiempo, un gran espectáculo aéreo de teatro con una innovadora puesta en escena que utiliza sorprendentes máquinas en movimiento. Para esta obra, la compañía italiana recurrió al diseño, la tecnología y la iluminación.

En el cielo, suspendido a 80 metros del suelo y maniobrado por una grúa, un conjunto de bailarines acróbatas crearán un poético movimiento coreografiado en 3D que involucrará al espectador en sus 360° de visión.

En la categoría de teatro sobresale Noone’s Land, de la compañía griega Merlin Puppet Theatre, programada del 28 al 30 de octubre en el Teatro Cervantes.

Con motivo de los 50 años del FIC, se comisionó a la compañía La Fura dels Baus la obra En un lugar de Guanajuato. La directora del festival, Mariana Aymerich, explicó que la propuesta artística “habla de las minas, de los túneles, de la Alhóndiga, del Pípila. Es un espectáculo que incluye actores y actrices de Guanajuato”.

El cantante Joan Manuel Serrat, en el marco de este festival, ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo capitalino el 21 de octubre.

Como parte de las actividades, se realizará un homenaje a Enrique Ruelas con la obra El coleccionista de nubes, así como al compositor Mario Lavista con la propuesta dancística Luz sonora, que dirigirá Claudia Lavista.

La directora del festival, Mariana Aymerich, informó que en el primer día de venta de boletos se agotaron los mil lugares que se ofrecen frente al escenario de la Alhóndiga de Granaditas para ver a Caifanes, Café Tacvba, Joan Manuel Serrat y al grupo coreano de K-pop, Kard.