Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caníbal... hace visible la violencia que sufren las mujeres en México: Serra

Producida por la SCJN, la serie de cinco capítulos se estrenó anoche

Foto
▲ En la imagen, la portada del documental.Foto cortesía del realizador
Foto
▲ En la imagen, un fotograma.Foto cortesía del realizador
Foto
▲ En la imagen, el director Grau Serra.Foto cortesía del realizador
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 7

El 15 de mayo de 2021 fue aprehendido Andrés Filomeno Mendoza, de 72 años de edad, por el asesinato de la señora Reyna N de 34 años. Después el cateo por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en domicilio del perpetrador se volvió noticia nacional, al encontrar alrededor de 4 mil 300 restos óseos de al menos 19 mujeres más. La información se diseminó y al ejecutor se le conoció como El Caníbal de Atizapán.

Ayer se estrenó la serie Caníbal, indignación total, que da cuenta de los hechos. Una horas antes, en entrevista con La Jornada, el director de la emisión de cinco capítulos, Grau Serra, afirmó: Han sido muchos meses de un trabajo bastante complicado, ya con ganas que de estrene y genere un cambio de conciencia. Descansar un poco después de estar todo este tiempo con este tema que ha sido muy duro.

Respecto del proceso para armar Caníbal, indignación total, Grau Serra señaló: Cuando se descubrió que Andrés Filomeno Mendoza era el mayor feminicida serial en la historia del país, a partir de este caso desarrollamos un documental que evidencia la situación de violencia que viven las mujeres en México, de desapariciones... agresión sexual... Entonces este caso fue el detonador para preguntarnos ¿cómo puede ser que este personaje haya asesinado mujeres por más de 30 años y no se había descubierto? Sobre todo cómo el esposo de la última víctima, en 24 días y apoyado por su familia, localizan al asesino y el cuerpo de su esposa.

El director contó: Lo que quisimos hacer con esta serie es un acercamiento con toda la gente involucrada en el caso y englobándolo en la violencia que sufre la mujer, por eso en el documental tenemos un sinfín de voces: grupos feministas, autoridades judiciales, legisladores, impartidores de justicia, periodistas y de las personas relacionadas con las víctimas.

Agregó: Queremos llegar a la gente de a pie. Que la sociedad vea la dimensión del problema que nos afecta e involucra a todas y todos. Es un tema que no tiene que ser ajeno a nadie y en el que las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y combatir de forma real el feminicidio, porque las mujeres en condiciones más vulnerables son las que padecen más desapariciones, abuso sexual y feminicidios, precisamente que toque un estrato tan grande merma las raíces de la sociedad. Lo hicimos muy periodístico para no irnos a la nota roja. Las líneas que tuvimos muy claras fueron el respeto a las víctimas y no revictimizarlas.

El cinedocumentalista explicó que trabajó de la mano con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que produjo la cinta. Tuvimos acceso a material real de Andrés Filomeno Mendoza, que era de una violencia muy extrema y salvaje de la cual nos quisimos alejar. Sí nos permitió retratar a este feminicida, poner el énfasis en que perpetró crímenes durante 30 años y nadie lo descubrió. Por eso digo que es importante que la sociedad tome conciencia de que existen estos casos, porque si tenemos éste, seguro hay más. La sociedad tiene que reaccionar para que las autoridades sean conscientes de esta lacra.

Se busca generar conciencia y cambios

Acerca de la exhibición del documental en el Canal de las Estrellas de Televisa, además de los canales 22 y de la SCJN, sostuvo: Lo que se necesita es visibilizar todo este proyecto que nace de la SCJN; que se exhiba en un medio masivo como es Televisa y a la vez en los canales 22 y el de Justicia ayuda a que el número potencial de espectadores sea más alto. Cuanta más difusión tengamos, más llegaremos al público para generar conciencia y cambios. Ahora es más fácil por las diferentes plataformas ver contenido documental.

Para finalizar la charla, Grau Serra dijo que es importante que haya entrado a Televisa, que no produjo nada, sólo contribuyó a dar espacio en pantalla; creo que le da una gran vitalidad al mundo del documental para lograr su cometido: visibilizar ciertos aspectos de la sociedad que es relevante que se trabajen y se empiecen a cambiar.

Caníbal, indignación total se puede ver en Canal Justicia TV (en línea por https://www.justiciatv.mx) o canal 190 de IZZI, 360 de Dish y 639 de SKY y Totalplay), el Canal de las Estrellas y Canal 22, a las 23:07 horas.