Espectáculos
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la música hay público para todo; tienes que hallar el tuyo: Vera Pedro
Foto
▲ En octubre se presentará el disco Volver a. En tanto, se lanzarán sencillos.Foto cortesía del cantautor
Foto
▲ En octubre se presentará el disco Volver a. En tanto, se lanzarán sencillos.Foto cortesía del cantautor
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 8

La música y Vera Pedro han sido cercanos desde que el músico era niño. Comenzó a tocar la guitarra y a cantar desde que tenía cuatro años. Después empezó a dominar más instrumentos, como el bajo o la batería.

Siempre he tratado de mantener la música muy cerca. No hice una carrera académica, pero siempre procuro estar en diplomados, clases y cursos; también he practicado por mi cuenta. Obviamente, tocar con otros músicos, probar, te da la experiencia y el callo, aseguró el cantante en entrevista.

Mientras estudiaba la preparatoria, Vera participó en un primer proyecto junto con otros compañeros en una banda de rock alternativo llamada Passeig, la cual se separó debido a que dos integrantes estudiaban carreras que les impidieron continuar. Vera, todavía con ganas de experimentar otras facetas, decidió seguir, aunque no sabía si lo haría como intérprete, compositor, o productor.

Sus primeras canciones fueron elaboradas junto a un amigo, de forma independiente. En 2019, publicó su primer sencillo, Quiero saber de ti. Un año más tarde, ya había conseguido una colaboración con Adán Jodorowsky, quien además produjo el tema Háblame de ti. A partir de su buena recepción, surgió Volver a, disco con ocho pistas en el que Jodorowsky y él trabajaron juntos.

Creo que al final lo que te da un productor como Adán es ayudar a encontrar un sonido, una esencia un poco más establecida y característica para el proyecto, que al final es un poco lo que se necesita para encontrar un espacio en la escena, dijo Vera Pedro.

Al haber un importante contraste entre la manera en que comenzó a producir y la forma en que hizo su primer disco, el músico ha logrado formas más complejas de crear.

Es también ceder un poco tu visión más rígida del proyecto, a dónde lo quieres llevar, dejando que entre alguien más y te dé una perspectiva. Hacer un balance entre esas dos visiones y llegar a un sonido más particular, que tenga más fuerza y sea más característico y más propositivo para un proyecto ya más formal y más maduro, indicó.

Volver a está hecho de sonidos sesenteros franceses, sintetizadores y con énfasis en el mensaje. “Es una invitación a regresar a nuestra forma más básica, más auténtica, basándonos en que conforme vamos creciendo y nos vamos adentrando en la rutina y la responsabilidad, dejamos partes importantes de quiénes somos –sean gustos, actividades, preferencias o sueños–; entonces, el disco tiene que ver un poco sobre eso, es encontrar esa forma”, detalló.

Por eso, en el aspecto lírico, también ha procurado formarse de varios elementos. Constantemente busco estar leyendo novelas, ensayos, cuentos y poesía. Creo que también le da un enfoque más profundo, señaló.

Vera Pedro ve positiva la gran pluralidad actual en la música, hay audiencias para todo, incluso en la propia ciudad donde vivimos habrá grupos para muchos gustos. Es cosa de ir encontrando a la gente y conociendo al público con el que te conectas, dijo el músico.

Volver a se publicará en octubre. Hasta entonces el cantante lanzará sencillos. El tema Sol adentro ya está disponible en plataformas de streaming.

El músico invita a sus seguidores a escribirle y a contarle sus opiniones en redes sociales, donde se encuentra como @esverapedro.