Capital
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el caso Yrma Lydya no pesarán influencias de ninguna índole, señala Godoy Ramos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 32

La fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, advirtió que no vamos a tolerar ni a permitir que una persona crea que puede asesinar a una mujer y que, debido a sus relaciones y supuestas influencias, podrá quedar impune, en relación al feminicidio de Yrma Lydya, ocurrido el pasado jueves en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle.

Destacó que esa forma selectiva de procurar y administrar justicia es parte de la historia negra de la fiscalía y de un pasado que no regresará, por lo que ningún crimen cometido contra las mujeres quedará impune.

Su compromiso, dijo, es “investigar objetiva y científicamente para conocer la verdad y lograr acceso a la justicia para las víctimas, sin importar la relevancia política, económica o social de las personas relacionadas con estos delitos.

Combatir la violencia exige el compromiso de toda la sociedad, los medios y los líderes de opinión. Nadie puede permanecer indiferente frente a actos de violencia feminicida, como el que vimos en un restaurante la semana pasada, puntualizó.

Durante el informe mensual de avances de la alerta por violencia contra las mujeres, dio a conocer que disminuyeron 25 por ciento los casos de feminicidio al pasar de 38 de enero a junio de 2020 a 27 en el primer semestre de este año, y se vinculó a proceso a 37 personas.

Además, del primero de enero de 2019 a la fecha se ha logrado vincular a proceso a 8 mil 69 agresores, pues gracias a la confianza de las víctimas se logró imputar de un promedio de 139 al mes a 219, un aumento de 51 por ciento.

La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez, informó que se tienen inscritas en el Registro Público de Personas Agresoras un total de 199 con sentencias firmes; mientras, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra, informó que los jueces han emitido 5 mil 893 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que se han atendido 704 quejas por violencia contra mujeres policías y se han aplicado 242 sanciones, entre ellas 69 destituciones.