Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
IPN: se crearán plataformas genéricas para vacunas en el nuevo laboratorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 17

Con la apertura del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales (LNVyVT) se crearán plataformas genéricas para el desarrollo de nuevas vacunas en México, como las de ANR mensajero en la Universidad de Oxford, Reino Unido, señaló Arturo Reyes Sandoval, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A pocas semanas de su puesta en marcha, el LNVyVT, instalado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas de esa casa de estudios, representó una inversión inicial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de 52.8 millones de pesos para su construcción y equipamiento, pero ya tenemos proyectos aprobados para el desarrollo de nuevos modelos de vacunas contra la malaria, el zika o chikungunya, en el que participamos en colaboración con las universidades de Oxford y Surrey, en Reino Unido.

Agregó que se cuenta con más de cien millones de pesos en fondos, y sólo es el inicio. Esperamos que en los próximos tres años sean al menos 300 millones de pesos. El objetivo es impulsar la recuperación de la soberanía en el desarrollo de nuestras propios inmunizantes, pero también para ayudar a pueblos hermanos de la región.

El LNVyVT, considerado el primero en su tipo en el país, también trabajará en el desarrollo de plataformas de adenovirus necesarios para nuevas vacunas, principalmente para enfermedades que afecten a la población mexicana.

Lo primero es establecer la infraestructura con estas plataformas que permiten introducir como un casete, dependiendo de la epidemia en la que nos encontremos, por lo que la misma plataforma puede servir para diversos padecimientos, indicó. El siguiente paso, explicó, debe ser enfocarnos en patologías que afectan a México y que requieren del desarrollo de nuevos biológicos. Se pondrá énfasis, con el apoyo de la Secretaría de Salud, en estos males, a fin de que las plataformas con las que iniciamos puedan adaptarse, convirtiéndolas en vacunas de manera específica.

En cuanto a la posibilidad de generar una nueva vacuna contra el dengue, comentó que hay avances científicos en el mundo en los que ahora México podrá participar.