Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Base de datos del INE se usará para identificación de ausentes y decesos
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 14

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó acuerdos de colaboración con autoridades de Coahuila y Nuevo León a efecto de que las fiscalías estatales y los servicios forenses puedan tener acceso al servicio de confrontación de datos biométricos del padrón electoral y de esa manera coadyuvar en la identificación de personas fallecidas y desaparecidas, informó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

Desde 2016, el instituto tiene convenios establecidos con una decena de entidades y autoridades federales para realizar este proceso con las autoridades competentes: fiscalías, servicios forenses, la Comisión Nacional y comisiones estatales de búsqueda para que tengan acceso a la base de biométricos más grande que tiene el país. A partir de esa fecha, el INE ha recibido 60 mil solicitudes, lo que permitió identificar, en primera instancia, 16 mil 671 registros.

Agregó que es muy importante aclarar que el INE no comparte con nadie los datos personales, pero el padrón puede ser consultado mediante un mecanismo electrónico que permite saber si las huellas dactilares que tienen los institutos forenses y las fiscalías coinciden con alguno de los registros de la base de datos, con lo que es posible identificar a una persona fallecida o desaparecida y así las autoridades correspondientes pueden localizar e informar a sus familiares, dijo el consejero.

Mediante un mensaje en redes sociales, Córdova indicó que el padrón electoral es la base de datos más confiable con la que cuenta el Estado mexicano y que en la actualidad cuenta con información que 94 millones 164 mil mayores de 18 años le han confiado para poder ejercer su derecho al voto.

El INE es una institución autónoma, pero sabemos colaborar con otras instancias para generar políticas y bienes públicos.