Política
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dictaminar ya las iniciativas rezagadas, urgen en la Cámara de Diputados; suman 2 mil 144
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 8

Ante el rezago legislativo que padece la Cámara de Diputados, la Mesa Directiva de San Lázaro pidió a las comisiones que presenten ya los dictámenes de los asuntos que les fueron enviados.

A través de la emisión de diversas prevenciones, requirió tan sólo en esta semana la entrega de 95 dictámenes relacionados con igual número de iniciativas de reforma que abordan múltiples temas.

La actual legislatura de la Cámara de Diputados tiene pendientes de dictaminar 2 mil 144 iniciativas, de las cuales, 690 fueron presentadas por Morena, el partido mayoritario, y 520 por el PAN, seguido del PRI, con 279.

Según información del portal de San Lázaro, Movimiento Ciudadano presentó 193 iniciativas que están sin dictaminar, el Partido del Trabajo 166, el PVEM 99 y el PRD 76.

De la Cámara de Senadores y de las legislaturas de los estados también hay propuestas que no han sido analizadas por los diputados. De la primera hay 43 y de las segundas 51.

El Poder Ejecutivo federal ha presentado 10 iniciativas, de las cuales seis fueron aprobadas, una desechada y quedan pendientes tres, entre ellas la iniciativa de reforma político-electoral, para la que se prevé la realización de un parlamento abierto para que académicos, especialistas y los propios partidos políticos puedan presentar sus puntos de vista al respecto.

También está una reforma para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y un proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano.