Estados
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El suministro ha crecido 40%, dice

Sólo en 34 colonias de la zona metropolitana de Monterrey escasea el agua: Samuel García

Vecinos siguen haciendo largas filas en espera de pipas y se quejan de cobros hasta de $20 mil en sus recibos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 30

Monterrey, NL., El gobernador de Nuevo León, Samuel García, aseguró que sólo 34 colonias de un total de 3 mil 990 (menos de uno por ciento) en la zona metropolitana de Monterrey tienen problemas de abasto de agua, y aseguró que en el inicio del verano el suministro ha crecido de 10 mil litros por segundo a 14 mil.

Dijo que después de la reparación de fugas en el acueducto El Cuchillo, el fin de semana, hubo una gran mejoría en la distribución del líquido, y diversas acciones emprendidas por su administración, entre ellas reventar ranchos donde existen presas ilegales y veneros clandestinos conectados a la red, así como la apertura de pozos profundos.

Sin embargo, continúan las enormes filas de ciudadanos para obtener agua que el gobierno está distribuyendo mediante pipas.

Asimismo, algunos vecinos se quejaron de que en la facturación de abril llegaron recibos de agua con cantidades más altas que lo acostumbrado, incluso exorbitantes, y advirtieron que si no pagan el servicio lo cortan.

En un video difundido en sus redes sociales, el mandatario emecista precisó que las colonias que continúan con problemas de abastecimiento de agua se localizan en los municipios de Monterrey, Juárez, Pesquería, Escobedo, Salinas Victoria, Zuazua e Hidalgo.

Agregó que a esos sectores se lleva el líquido en pipas y que ya se cuenta con un parque de 200 unidades. Comentó que para esta semana se esperan buenas lluvias en la cuenca de Santiago. Indicó que con ayuda del bombardeo de nubes en dicha región y en la Sierra Madre buscarán alimentar a la Presa La Boca.

SADM está facturando el aire de las tuberías

La Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros informó que ha recibido quejas de ciudadanos que han recibido sus recibos de agua con tarifas más altas de lo común, de mil, 3 mil y hasta 20 mil pesos.

Algunos de los afectados han difundido su inconformidad a través de las redes sociales; aseguran que estas alzas ocurren en momentos en que Nuevo León enfrenta una crisis hídrica y pese a que hay casos en los que no reciben el líquido durante una semana o más.

Jaime Noyola Cedillo, vocero del organismo no gubernamental, sostuvo que Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) está facturando el aire que corre por las tuberías, además de que los actuales medidores domiciliarios son demasiado sensibles y no están calibrados, por lo que registran mayores consumos a los reales.

Indicó que alianza apoyará a los colonos que deseen reclamar ante la Procuraduría Federal del Consumidor a SADM por sobrecobros, además de ampararlos para que se respete su derecho al agua potable.

Además, se pedirá la comparecencia de los responsables de la medición y facturación ante el Congreso del estado.