Estados
Ver día anteriorLunes 27 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peña la inauguró en 2013

Presa en Hidalgo abastece a menos de 1% del área proyectada y en forma esporádica

El Yathé costó mil 51 millones de pesos y fue entregada sin terminar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 27 de junio de 2022, p. 30

Alfajayucan, Hgo., La presa El Yathé, en el municipio de Alfajayucan –ubicado en el Valle del Mezquital–, inaugurada el 19 de noviembre de 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien dijo que el proyecto era una de las obras más importantes de su sexenio, provee agua esporádicamente a sólo 60 de las 6 mil 420 hectáreas de cultivos que se tenían proyectadas originalmente.

De acuerdo con una ficha informativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre el estado actual del embalse, solicitada por la corresponsalía de La Jornada en Hidalgo, actualmente se extraen 450 litros por segundo de manera esporádica para el riego de 60 hectáreas, así como para el cultivo de peces.

La situación es complicada, pues Alfajayucan padece sequía severa, según el más reciente informe quincenal de estiaje de la Conagua, con corte al 15 de junio.

Durante la ceremonia con que se dio inicio formal a las labores de El Yathé, a la cual acudió el entonces gobernador priísta Francisco Olvera Ruiz (2011-2016), Peña Nieto afirmó que se trataba de una obra de gran impacto social, y que sería una de las más importantes de su sexenio. Aseguró que si bien comenzaría beneficiando las citadas 6 mil 420 hectáreas, ubicadas en el distrito de riego número 100, eventualmente ofrecería líquido para 9 mil 370 hectáreas.

David Korenfeld Federman, director de la Conagua durante la gestión de Enrique Peña, dijo en la inauguración de la presa que ésta medía 81 metros de altura, 705 de longitud y tenía capacidad para almacenar 44.3 millones de metros cúbicos.

Obras y trámites inconclusos

Desde su inauguración, el embalse nunca ha operado al ciento por ciento, pues no se ha terminado de construir un canal que transportaría agua por medio de canaletas a las parcelas de más de 10 mil productores. Esto se debe a que la administración de Peña Nieto no concretó el proceso para la posesión legal de la totalidad de los predios por donde pasarían las acequias.

El 31 de agosto de 2021 se celebró una reunión encabezada por Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal.

Ahí, ante diputados locales, activistas y ejidatarios, técnicos de la Conagua explicaron que en el plan maestro del embalse se contemplaba construir un canal de interconexión de 5.6 kilómetros entre El Yathé y la presa Vicente Aguirre, también en Alfajayucan.

Ese conducto dotaría de agua a canaletas interconectadas para llevar líquido a grandes extensiones de tierras de cultivo. El problema, expusieron técnicos de la Conagua, es que sólo se construyeron 3.76 de los 5.6 kilómetros que abarcaría el canal de interconexión, y por eso las presas no operan conjuntamente.

En la ficha que la Conagua entregó a La Jornada informó que los tramos faltantes no se han concluido pues está pendiente la transmisión a dominio pleno de la Federación de la zona donde se llevará a cabo dicha instalación.

Afirmó que esta situación no depende de la Conagua. Es importante aclarar que los productores agrícolas podrán seguir llevando a cabo sus labores productivas en los predios, porque la tubería tendrá una profundidad tal que lo permita.

En la inauguración de El Yathé se dio a conocer que el embalse costó 560 millones de pesos, pero los técnicos de Conagua indicaron a Suárez Carrera en agosto de 2021 que el precio total fue de mil 51 millones de pesos a precios actualizados de 2018.

En su ficha informativa, la Conagua acotó que el costo para concluir las obras faltantes es del orden de 140 millones de pesos. Sin embargo, no especificó si esa cifra incluye el pago de los predios a los campesinos afectados por la obra.