Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sale de Chiapas caravana de 2 mil migrantes; piden corredor humanitario
Foto
▲ La caminata de los extranjeros varados en el país no quiere visa humanitaria, sino que los dejen transitar o un documento para evitar que sean detenidos.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 14

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Este viernes, más de dos mil migrantes de distintas nacionalidades partieron de Tapachula en caravana para exigir a las autoridades mexicanas que les permitan transitar hacia la frontera norte.

Jonathan Ávila, originario de Venezuela, dijo que la caminata no quiere permiso de 30 días, ni visa humanitaria, sino que las organizaciones y el gobierno habiliten un corredor humanitario. La visa no sirve; con la visa los devuelven, las rompen.

Este es el octavo grupo de extranjeros que sale en caravana desde la ciudad fronteriza de Tapachula, con el fin de que las autoridades los dejen transitar o les den un documento para no ser detenidos.

Quienes esta mañana iniciaron la marcha solicitaron que les proporcionen autobuses y que en su trayecto por México hacia Estados Unidos les brinden ayuda para las mujeres y niños, principalmente.

Los propios migrantes organizaron la caravana, pues no participan activistas como en las anteriores.

La colombiana Janet Rodas afirmó que permanecer tanto tiempo en Tapachula esperando que Migración les entregue los documentos representa “un gasto demasiado grande; te piden que vayas de un lugar a otro. ‘Que ve a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a Migración, a la estación siglo XXI los lunes a firmar’ porque ya estuve en ese lugar y no te dan el papel aquí, y te mandan al centro. Entonces, uno en ese juego puede gastarse 100 o 150 pesos al día; tienes que comer en la calle, si estás en un refugio cuando tú quieres volver ya no te guardan comida”.

El hondureño Carlos Guzmán, quien viaja con su esposa y cinco hijos, aseguró que les dieron cita hasta dentro de tres meses, por lo que mejor decidimos caminar. Uno sale de su país no porque quiera, sino porque se ve obligado.