Política
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean atlas electrónico con información al día de la comunidad LGBT+
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 8

En México, entre 2019 y 2020, hubo un descenso de hechos presuntamente violatorios de derechos humanos de integrantes de la diversidad sexual, a la par entre 2018 y 2020 se incrementaron los matrimonios entre personas del mismo sexo, manifestó Omar Cortés Montes de Oca, director general de Planeación y Estrategia Institucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En la presentación del sitio electrónico, Atlas de las Personas LGBTTTI, Rosario Piedra Ibarra, presidenta de dicha instancia, expuso que en la CNDH creemos que el respeto a la diversidad sexual es posible en la medida en que sea una realidad, no sólo en los marcos jurídicos, sino también en la conciencia de la sociedad.

Remarcó que nuestra identidad nos hace seres libres, y autónomos, pero sin respeto a la diversidad no somos nada.

Según dato del Atlas, son cinco entidades con el mayor porcentaje de matrimonios igualitarios: Ciudad de México, Nayarit, Baja California Sur, Morelos y Jalisco, y entre 2018 y 2019 estos enlaces tuvieron un alza de 7.06 por ciento.

Asimismo, los estados con mayor número de hechos presuntamente violatorios por discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, previo a la pandemia, fueron Chiapas y Aguascalientes y en 2020, Chihuahua.

En tanto, las entidades con mayor cantidad de mujeres trans en reclusión son Morelos, Yucatán, Colima, Querétaro y Aguascalientes y en el caso de los hombres trans presos, son Colima, Guerrero, Hidalgo, Durango y Jalisco.

Piedra Ibarra, indicó que la comisión trabaja para redefinir los referentes simbólicos tradicionales que mueven a nuestra sociedad, con los nuevos parámetros creados por la comunidad LGBT+. Nos encontramos ante el paradigma de enfrentar un nuevo contexto que hoy exige la integración y el respeto a las distintas manifestaciones de pensamiento e identidades sexogenéricas.

Insistió en que se deben hacer realidad los derechos humanos esenciales de las personas LGBT+, y no que permanentemente sean una promesa.Cortés Montes de Oca precisó que en México y en el mundo existe todavía un gran rezago en la atención de grupos históricamente vulnerados y discriminados excluidos por su diversidad.

En tal sentido el atlas es una herramienta que será de gran utilidad, no sólo para la CNDH, sino para los creadores de políticas públicas, activistas académicos y la población que desea tener información actualizada de esta población.