Mundo
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide ONU respetar derecho de Assange a apelar
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 24

Ginebra. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos espera que todos los derechos legales del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sean respetados, incluido el de presentar una apelación, informó ayer la vocera del organismo, Ravina Shamdasani.

Como lo hemos dicho antes con respecto al caso Assange, recordamos la importancia de que las garantías del debido procedimiento legal y del derecho a un recurso efectivo, incluido el derecho a apelar, se cumplan para todas las personas, sin distinción, dijo Shamdasani en conferencia de prensa en Ginebra.

El pasado día 17 de junio, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos, donde afronta 175 años de cárcel. El periodista australiano tiene 14 días para apelar la decisión.

Estados Unidos reclama a Assange para juzgarlo por 17 presuntos delitos en violación de la ley de Espionaje de 1917 y uno de intromisión informática.

Las imputaciones, que se penalizan con hasta 175 años de prisión, se relacionan con el acceso y la publicación de partes militares de Irak y Afganistán, sobre la base de Guantánamo e informes diplomáticos, que desvelan supuestos crímenes de guerra y otros abusos de oficiales y autoridades estadunidenses.