Capital
Ver día anteriorSábado 25 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En nuevo edificio de avenida Juárez estará el Registro Agrario
 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de junio de 2022, p. 29

El viejo edificio ubicado en avenida Juárez 92, entre Iturbide y Humboldt, a unos pasos de Paseo de la Reforma y Bucareli, será demolido para construir la sede del Registro Agrario Nacional, luego de que la propuesta de vender el predio para erigir un condominio y obtener dinero para obras públicas no prosperó.

Claudia Sheinbaum explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano propuso ocuparlo para instalar el archivo agrario, que después del de la nación es el segundo más importante del país, pues contiene la historia de la propiedad de la tierra desde tiempos antiguos.

La jefa de Gobierno recordó que el inmueble albergó a la Contraloría General en gestiones anteriores, pero tras registrar daño estructural fue desalojado y quedó desocupado mucho tiempo. Nuestra primera idea era vender este predio para tener recursos y utilizarlos en obra pública o algunas otras acciones, pero me parece bien que sea utilizado por los campesinos de nuestro país, que son los que más utilizan el archivo agrario. Pocos países en el mundo han tenido la reforma agraria que tuvo México y ahí viene una historia importantísima.

Agregó que su gobierno apoyará con la demolición para que se desarrolle el nuevo proyecto, en el que se prevé hacer una plaza especial.

Construido en la década de 1960, el inmueble fue sede de distintas dependencias, como Petróleos Mexicanos, las secretarías de Gobernación, de Turismo y la Conasupo. En su lugar, se pretendía construir un edificio de 27 niveles con departamentos, área comercial y un hotel, como puerta de entrada al Centro Histórico.

Tras ser desalojado por la Contraloría, permaneció en abandono y su fachada se convirtió en refugio de personas en situación de calle.