Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Largas filas para conseguirla

NL: megafuga en acueducto empeora la escasez de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 33

Monterrey, NL., Unos 600 litros de agua por segundo se perdieron entre el jueves y ayer, por una fuga en el acueducto de la presa El Cuchillo –ubicada en en el municipio China–, que pasa por Cadereyta y llega a la planta potabilizadora de San Roque, municipio de Juárez, lo que agravó la falta de líquido en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, dio a conocer Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Informó que desde el jueves anterior se laboró para arreglar el desperfecto, que obligó a suspender el bombeo de agua de El Cuchillo, lo que perjudicó especialmente a los municipios de San Nicolás, Guadalupe, García y Escobedo.

Hoy traemos una noticia más bien mala. La semana pasada se registraron problemas en el suministro eléctrico a las plantas de bombeo del acueducto de El Cuchillo, dijo el funcionario en conferencia de prensa. A raíz de ese problema se generaron varias fugas en el acueducto, una de ellas de gran magnitud, agregó.

Me dice la gente que nunca se había percibido una fuga de este tamaño en el acueducto de El Cuchillo, de unos 600 litros por segundo, mencionó Barragán Villarreal.

De igual manera, aseguró que este domingo fueron concluidas las obras de reparación de la fuga, que debe de estar resuelta en este momento, y comenzaremos a reinyectar agua al acueducto en el transcurso de esta entrevista, aseguró ayer al mediodía. Sin embargo, no descartó que los problemas de abasto de agua en los municipios señalados podrían continuar hoy lunes.

Por lo pronto, ante la falta de líquido en la zona metropolitana de la capital de Nuevo León, largas filas de vecinos se formaron el domingo en calles de la colonia Hacienda Los Morales del municipio de San Nicolás, para surtirse de agua no potable que se les ofreció con camiones cisterna que el gobierno estatal envió a la demarcación.