Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todo mundo recibe golpes, pero Al Sharpton se levanta y sigue luchando, asegura Spike Lee
Foto
▲ Lee y el reverendo, durante el estreno de la película Loudmouth en el festival de Tribeca.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. a12

Nueva York., El Festival de Cine de Tribeca terminó este fin de semana con la proyección del documental sobre el reverendo Al Sharpton Loudmouth, estreno que reunió en el escenario a Sharpton y Spike Lee, dos destacadas figuras de Nueva York que han sido vilipendiados y celebrados por sus carreras en defensa de la justicia racial.

El acto, realizado el sábado en el Colegio Comunitario del Distrito de Manhattan, celebró a Sharpton con un retrato en pantalla grande que ha sido común para una generación anterior de líderes de derechos civiles, pero que, hasta Loudmouth, había eludido al activista de 67 años. La película contextualiza el legado de Sharpton como una extensión de Martin Luther King Jr., Malcolm X, el reverendo Jesse Jackson, el representante John Lewis y otros, al mismo tiempo que aborda su longevidad única, a pesar de muchos detractores en el camino.

Dispara tu mejor tiro, afirmó Sharpton en una sesión de preguntas y respuestas después de la película. Todavía estoy aquí.

Lee, viejo amigo que eligió a Sharpton para un papel pequeño en Malcolm X, de 1992, aplaudió al reverendo por estar allí desde el principio, luchando por el bien.

Todo el mundo recibe golpes, pero tú te levantas y sigues luchando, aseguró Spike Lee, quien se unió a Sharpton y John Legend, productor ejecutivo de la película, en el escenario. Todavía lo estás haciendo.

Loudmouth, que busca distribución en Tribeca, fue presentado por el cofundador del festival, Robert De Niro. Hizo una distinción firme entre Sharpton y otros bocazas en las ondas de radio de hoy y en las audiencias del 6 de enero en Washington.

Qué interesante que el comité y el reverendo estén en sintonía exponiendo las mentiras y a los mentirosos que amenazan nuestra democracia. Quieren quitarnos el derecho al voto y negarnos la justicia social. Mientras Washington lidia con las mentiras, esta noche estás en compañía de un patriota que nos desafía a llegar a la verdad.

Batalla constante por la justicia social

Loudmouth, dirigida por Josh Alexander, se enmarca en una entrevista con Sharpton, quien relata su historia como una lucha constante para mantener la justicia social en los titulares. Nadie me llama para guardar un secreto, sostuvo Sharpton en el funeral de George Floyd.

Para Sharpton, ese era su propósito, agitar incansablemente y despertar suficiente atención de los medios y destacar la injusticia. Por supuesto, ese enfoque le valió a Sharpton muchos detractores, casi todos blancos, que lo han tachado de oportunista racial. Eso fue especialmente después de su participación en el caso de 1987 de Tawana Brawley, cuya acusación de que había sido violada y secuestrada por un grupo de hombres del condado de Dutchess, Nueva York, se descubrió más tarde que había sido inventada por un gran jurado estatal especial.

Sharpton en la película argumenta que su misión en ese caso y en otros siempre fue dar a alguien su día en la corte. Antes de la película, Alexander explicó que la única solicitud del reverendo era tener el contexto correcto. En una letanía de otros casos, Sharpton ha estado allí para defender, consultar y brindar apoyo a los negros. Los familiares de Floyd, Eric Garner y otros estuvieron entre el público el sábado.

“Simplemente te hace darte cuenta de que cualquiera que haga ruido por la justicia, especialmente para una minoría oprimida, siempre será tratado como persona non grata en la sociedad”, agregó Legend. “Siempre van a ser impopulares hasta cierto punto, porque luchan para alterar el statu quo que protege a mucha gente”.

Cuando Legend se acercó a Sharpton para hacer el documental, él y los productores sorprendieron al reverendo con la idea de que fuera dirigido por Alexander, un cineasta judío blanco de California. Argumentaron que la película sería más objetiva desde la perspectiva de un cineasta blanco, contó el protagonista.

“Dije: ‘Te diré qué. Si funciona, estaré allí para hacer una reverencia. Si no es así, te haré un piquete afuera’”, concluyó Sharpton.