Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Busca Cuba recuperar su sistema eléctrico para paliar apagones
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 24

Holguín. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó ayer a la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón, de Felton, al este de la oriental provincia de Holguín, donde se realizan acciones de reparación y mantenimiento.

Díaz-Canel se refirió a la importancia de esa planta en el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) al puntualizar que cuando Felton sale es difícil mantener estabilidad. Según resaltó la presidencia en Twitter, en esa planta se fragua hoy buena parte de las perspectivas de recuperación del SEN.

El pasado mes de marzo entró en reparación la Unidad 2 y ahora se realiza un mantenimiento ligero en el turbo Grupo 1, la de mayor potencia, con alrededor de 260 megavatios, con lo cual, una vez concluidas esas labores, se prevé alcanzar una generación eléctrica cercana a la capacidad instalada.

Díaz-Canel reconoció antier la insatisfacción de la población de Cuba por los prolongados apagones de esta temporada y explicó lo que se está haciendo de cara al verano, caracterizado por intensos calores y picos de consumo eléctrico.

La falta de corriente con cortes de larga duración fue el catalizador que provocó las movilizaciones del 11 y 12 de julio del año pasado, unas inusuales protestas sin liderazgo claro que terminaron por incluir demandas populares contra el desabasto de medicinas y combustibles y hasta exigencias de cambios políticos. Una persona falleció y algunas manifestaciones terminaron en vandalismo.

Durante la jornada, el mandatario arribó al municipio de Nuevitas, en la céntrica provincia de Camagüey, como parte del recorrido que realiza por las plantas de generación de energía eléctrica del país.

En su periplo, el jefe de Estado constata los avances de la estrategia diseñada para la recuperación del sistema electroenergético nacional, afectado por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que dificulta el acceso de la nación caribeña a mercados energéticos.

El presidente llegó a la CTE Diez de Octubre, de Nuevitas, Camagüey. Sus tres unidades están en funcionamiento y aportan al sistema electroenergético nacional 250 megavatios, tuiteó la presidencia.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como acto de agresión las restricciones de visa de Estados Unidos impuestas antier para cinco funcionarios de la isla, pues son sanciones individuales basadas en acusaciones mendaces y absolutamente infundadas.

Rodríguez tuiteó que Washington nuevamente acude a medidas coercitivas contra Cuba como acto de agresión. Sin embargo, no nos doblegan, sólo provocan nuestro más enérgico rechazo, escribió el jefe de la diplomacia.