Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ucrania da el primer paso de adhesión a la Unión Europea

El orden mundial unipolar ha finalizado: Vladimir Putin

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 21

Bruselas. Ucrania dio ayer el primer paso en su adhesión a la Unión Europea (UE) tras recibir el dictamen positivo de la Comisión Europea que abre un proceso de acceso largo y reversible, ligado al avance en las reformas exigidas por Bruselas en el campo de la justicia, la lucha contra la corrupción y los oligarcas.

Tras aceptar la solicitud de Ucrania, junto a la de Moldavia, el Ejecutivo comunitario encabezado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso a los países comunitarios que consideren dar el estatus de país candidato a la adhesión, lo cual se decidirá en la cumbre europea el 23 y 24 de junio.

El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, calificó la medida de una decisión histórica, e indicó que se acerca la victoria en la guerra con Rusia. Aplaudo la conclusión positiva de la Comisión Europea sobre el estatus de candidato de Ucrania. Es el primer paso en el camino hacia la adhesión a la UE, que ciertamente acercará nuestra victoria afirmó en Twitter.

El líder ruso, Vladimir Putin, afirmó en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que no se opone a la adhesión porque la UE no es una organización militar, sino un bloque político, a diferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Por lo tanto, siempre hemos dicho que nuestra posición es coherente.

En el mismo foro, Putin aseguró que Rusia es un país poderoso y moderno, y que el orden mundial unipolar ha finalizado, pese los intentos de conservarlo por cualquier medio. Enfatizó que la diversidad de civilizaciones del planeta y la riqueza de culturas son difíciles de combinar con patrones, ya sean políticos o de otro tipo.

Aquí no funcionan los patrones, patrones que son groseros, sin alternativa, impuestos desde un solo centro, aseguró.

Agregó que es erróneo considerar que la época de cambios turbulentos pasará y todo volverá a ser como antes, pues elites gobernantes de algunos estados occidentales aún conservan esas ilusiones. Al concluir un discurso de 73 minutos, Putin dijo afirmó que las reglas del nuevo orden mundial serán establecidas por Estados fuertes y soberanos como Rusia.

En tanto, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, insistió en la necesidad de mantener una vía de comunicación con Putin, para resolver la guerra con su país vecino y destacó que el presidente francés, Emmanuel Macron, comparte su opinión.

Scholz aseguró que cuando habla con Putin le ha hecho saber que Moscú no puede dictar los términos de la paz de manera unilateral. Macron celebró el primer paso de Ucrania para integrarse al bloque continental, pero señaló que la república eslava no debería calificar como candidata, pero que el contexto de la guerra justifica el fuerte gesto político de Europa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió con Zelensky en Kiev en la segunda visita del premier a la capital ucrania desde el inicio de la invasión del Kremlin.

Muchos días de esta guerra han demostrado que el apoyo de Reino Unido es firme y decidido. Me alegra ver al gran amigo de nuestro país, Boris Johnson, de nuevo en Kiev expresó Zelensky.

La situación humanitaria en el este ucranio es preocupante en extremo tras cuatro meses de invasión rusa, ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU), señaló que la situación es “cruda en el Donbás, y más en Severodonietsk, ciudad donde hay cientos de civiles, algunos de ellos refugiados en la planta química de Azot.

Peligran 568 personas

La ONU explicó que esta gente no tiene acceso a víveres, agua potable, atención médica ni electricidad. Es imposible evacuar a civiles de la planta de Azot sin un alto el fuego total, declaró ayer el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Gaidai, quien detalló que se trata de 568 personas atrincheradas, incluidos 38 niños.

Severodonietsk es la localidad más importante de la región de Lugansk que aún está bajo control ucranio, pero es blanco de ataques rusos desde hace semanas.

Kiev anunció ayer que hundió un remolcador ruso en el mar Negro con un misil antibuque con personal y una carga de armas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue informado sobre al menos dos combatientes de su país, presuntamente capturados en Ucrania, y aseguró que no hay confirmación oficial de su detención, más tarde la televisión rusa transmitió video de pruebas de vida de los estadunidenses.