Economía
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta segundo recurso en el mismo juzgado

Iberdrola solicita amparo contra multa histórica

La multinacional busca evitar el pago de 9 mil 145 millones de pesos

Foto
▲ Iberdrola celebró su junta anual de accionistas en Bilbao, donde tiene su sede central.Foto de la página web de la empresa
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 17

Sólo unas horas antes de que Iberdrola llevara a cabo su junta general de accionistas en España, la multinacional solicitó a un juzgado en México un amparo contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que sancionó por 9 mil 145 millones de pesos a la firma española por vender a terceros en forma ilegal energía generada bajo la figura de autoabastecimiento.

Iberdrola interpuso la solicitud, que aún no tiene estado de admitida, ante el juzgado tercero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con residencia en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República, para reclamar sobre la discusión, aprobación y emisión de la resolución RES/466/2022 del ente regulador energético en México, la cual fue autorizada por su órgano de gobierno el pasado 25 de mayo.

La empresa está inconforme con la sanción por 9 mil 145 millones de pesos que se le impuso por la venta ilegal de energía a los más de 500 socios que tiene en la planta Dulces Nombres, la cual se ubica en Pesquería, Nuevo León.

A finales de mayo la CRE aprobó la RES/466/2022, la cual multa a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló a la firma privada de cobrar por la electricidad que generaba en la planta.

El regulador comprobó que IEM incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que no está permitida por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en su artículo 36, pues la figura de autoabastecimiento –creada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari– es para satisfacer la demanda de electricidad en una empresa. Aunque la ley permite la existencia de socios, estos deben ser incluidos desde el principio de un proyecto como copropietarios, pero eso no habría sucedido en Dulces Nombres.

Secreto fiscal

La CRE demostró con comprobantes fiscales digitales por Internet (CFDI), emitidos por IEM entre el primero de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020, que la filial de Iberdrola vendió energía a terceros, con lo que hizo caso omiso de la LSPEE.

Iberdrola en su defensa argumentó que el uso de las facturas, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilitó, violaba su secreto fiscal, pero el alegato fue desechado por la CRE.

Ahora la empresa solicitó el amparo, pero la acusación específica señala que la sanción económica no sólo es para IEM, sino para otros socios de la planta Dulces Nombres.

Este no es el único litigio que tiene Iberdrola en México, pues el pasado lunes su solicitud de amparo contra otra resolución de la CRE, en el mismo juzgado, fue admitida, es decir, en menos de dos semanas ha presentado dos solicitudes de amparo.

La otra planta que Iberdrola busca amparar está ubicada en Querétaro y es operada por Iberdrola Energía Bajío, la cual pretendía incluir en el proyecto a 519 socios –según otra resolución de la CRE–, ya contando a Kimberly-Clark, empresa que recibía el suministro generado.

Más temprano, en Bilbao, España, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, recibió el apoyo masivo de la gestión de la multinacional.

La empresa destacó que el grupo ha ingresado en las arcas públicas de los países donde desarrolla su actividad 7 mil 836 millones de euros, 5 por ciento más que el año anterior, es decir, 361 millones de euros más.

La información oficial emitida por la empresa después de su junta anual de accionistas no especificó si Galán u otro ejecutivo habló de alguno de los dos litigios que tiene en México, ni tampoco de otras investigaciones a las que está sujeta en el país.