Capital
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicato del IEMS obtiene amparo contra fallo para acabar huelga
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de junio de 2022, p. 29

El Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior interpuso un amparo contra la declaratoria de inexistencia de huelga de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y señaló que un juez otorgó una suspensión provisional que permitirá mantener las banderas rojinegras en las 26 preparatorias de la Ciudad de México hasta en tanto se dé un fallo definitorio.

La dirigente Leticia López y Raúl Pérez, secretario de relaciones externas, informaron lo anterior y llamaron a las autoridades a retomar el diálogo y la conciliación para solucionar la huelga, que cumplió 11 días en demanda de un incremento salarial superior a la inflación.

El jueves la Junta declaró inexistente la huelga, con lo cual fijó un plazo de 24 horas –que vencía a las 17 horas de ayer– para que el gremio devuelva las instalaciones y los trabajadores regresen a sus centros laborales a fin de reanudar las clases.

En conferencia de prensa, los representantes de los trabajadores afirmaron haber obtenido la suspensión provisional contra la resolución hasta que un juez revise de fondo el asunto.

La sentencia señala que la asamblea general en la que se decidió el paro no se realizó conforme a los estatutos del gremio respecto al quórum, por lo que existe una falta de legitimación por parte del sindicato.

La lideresa afirmó que el proceso se desarrolló acatando todos los requisitos estatutarios de nuestra organización, así como los legales que mandata la autoridad laboral y la Ley Federal del Trabajo, incluso se reunieron más de 800 firmas de trabajadores que apoyaron la huelga.