Política
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la comunidad LGBT prohibir terapias de conversión
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 10

En la víspera de la 44 Marcha del Orgullo LGBT, Iván Tagle, director de la organización Yaaj México, señaló a La Jornada, que las principales demandas de la agrupación serán la aprobación de las iniciativas sobre seguridad social para parejas del mismo sexo y la propuesta para prohibir en todo el país las terapias de conversión. Asimismo, dijo que se exigirá que se tomen acciones para frenar el desabasto de antirretrovirales en algunos hospitales.

Expuso que se prevé que la movilización supere la magnitud de las marchas prepandemia.

“El año pasado, oficialmente el gobierno capitalino y los comités no salieron, sin embargo, la ciudadanía y las organizaciones salimos a tomar las calles. No hubo un templete, no se prestó el Zócalo, pero fue una marcha bastante grande”, pues recordó que aún existían muchas restricciones por el covid-19, pero “esta es la primera vez –en contexto de pandemia– que el gobierno dice vamos a dar los permisos y las facilidades para que puedan posicionar los mensajes, y esperamos ahora mucha más gente. Será un día de orgullo, protesta y resistencia”.

En la página de Facebook de la 44 Marcha del Orgullo LGBT, se precisa que después de dos años de pandemia, regresaremos a las calles el 25 de junio. Saldrá a mediodía, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Quienes no puedan asistir tendrán la opción de seguir la transmisión por Facebook y el canal de YouTube Marcha LGBT CDMX. El llamado es a la igualdad y al respeto en la diversidad.

Desde 2018 se presentó una iniciativa en el Senado para prohibir las terapias de conversión y las violaciones correctivas. Hay una amplia mayoría que quiere ya votar esa iniciativa. Ya se le dio el visto bueno en comisiones, pero van tres veces que la bajan del orden de día en el pleno.

Tagle dijo que no todo será fiesta, también vamos a visibilizar demandas, retos y problemáticas. Y es que no sólo ese tema está atorado, también la propuesta para garantizar la seguridad social para las personas LGBT. Ganamos el matrimonio, pero en nombre, no en derechos, a mi pareja no le puedo dar seguridad social.