Estados
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Robo del líquido por décadas: Samuel García

Clausuran rastro municipal de Monterrey por extraer agua de tres pozos clandestinos
Foto
▲ El gobernador Samuel García ordenó la clausura del rastro de Monterrey, debido a que consume ilegalmente miles de litros de agua para su funcionamiento.Foto Captura de pantalla de Instagram del mandatario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 25

Monterrey, NL., El rastro municipal de Monterrey, concesionado a la empresa Danes, fue clausurado ayer por contar con tres pozos irregulares, con los que consume alrededor de 3 millones de litros de agua mensuales; en total, en esta semana, se han hecho 13 denuncias por mal uso del líquido en la entidad, informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

En un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Samuel García Sepúlveda, del partido Movimiento Ciudadano (MC), publicó la inspección que encabezó en dicho rastro, junto con personal de SADM, Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Protección Civil estatal.

No tienen ni idea del negociazo, la corrupción y la cantidad de agua que nos robaron por décadas en este rastro. La cantidad de líquido gigante, bestial, que consume con pozos ilegales para darle de tomar a miles de reses, y luego cuando las matan limpiar el sangrerío, el cochinerío, el canal; y todos los días sacando agua, litros y litros, que en lugar de llegar a tu casa se usan para el bolsillo, para el negocio de una empresa, refirió el mandatario en la grabación.

El rastro de la ciudad de Monterrey, cuyo alcalde es Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, es operado desde 2002 por la empresa particular Danes SA de CV, ubicada en Avenida de los Andenes, en el Fraccionamiento Coyoacán; no obstante, en la grabación tanto el gobernante como elementos de Protección Civil señalaron que los pozos tenían aproximadamente una antigüedad de 30 años.

Antes de retirarse del lugar, García Sepúlveda indicó que su gobierno interpondrá de inmediato una denuncia penal para que se inicie la investigación correspondiente y se determinen las sanciones contra los responsables.

Por su parte, personal de la Secretaría de Medio Ambiente estatal refirió que se abrió una carpeta contra la compañía por descarga de aguas residuales, una de las razones por las que se procedería a su clausura.

Posteriormente, Samuel García, presentó ante empresarios el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta 2050, donde manifestó que desde el domingo, por medio de operativos efectuados con apoyo de la Conagua, se encontraron tomas ilegales en más de 21 ranchos, de donde se han recuperado mil litros de agua por segundo.

Recalcó que su administración ha negociado con empresas para que se sumen a la solución de la escasez de agua en la entidad; agradeció a Ternium y Arka que, dijo, aportan 400 litros por segundo y añadió que hoy por la tarde (jueves) iré a ver a Heineken a ver cuánto nos da, y mañana voy a Caintra (Cámara de la Industria de la Transformación) porque también tienen que aportar y ayudarle a Nuevo León a salir de esta crisis.

En tanto, Juan Ignacio Barragán dio a conocer que al momento se han presentado 13 denuncias por tomas irregulares en el estado, así como 261 reducciones o clausuras; además de que se atendieron con éxito 2 mil 564 reportes de fugas, por lo que fueron recuperados mil 298 litros por segundo del líquido.

Asimismo, puntualizó que fueron conectadas a la red de distribución 63 pozos someros, con mil 315 litros de agua por segundo adicionales.

Agregó que la ampliación de una hora en el horario de suministro de agua, que a partir de ayer es de 4 a 11 horas, está garantizada sólo hasta el próximo 15 de julio, cuando concluye el ciclo escolar en el nivel básico y dependerá de las lluvias que puedan caer en los próximos días si se mantiene por más tiempo la medida.