Estados
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Triunfo histórico, el acuerdo que puso fin al conflicto: Gómez Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2022, p. 24

El acuerdo que puso fin a la huelga en la siderúrgica ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán es un triunfo histórico del Sindicato Minero, de su sección 271 y de sus integrantes, consideró Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de ese gremio.

Informó que después de varias horas de negociaciones con la empresa ArcelorMittal México, ésta finalmente accedió a entregar 10 por ciento de las utilidades a sus 3 mil 500 trabajadores sindicalizados y no la mitad de ese porcentaje, como había insistido en las pasadas semanas.

El dirigente nacional del Sindicato Minero precisó que las negociaciones se llevaron a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, ayer desde las nueve de la mañana, con la representación patronal, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en medio de un estira y afloja, ya que la empresa insistió, como lo hizo en días previos al estallamiento de la huelga, en dar un porcentaje menor de utilidades.

De nuevo ofreció un bono de compensación, equivalente a tres meses de salario, que no se acercaba ni a 5 por ciento de las utilidades a repartir y mi respuesta fue que de ninguna manera aceptamos regalar a la empresas 50 por ciento de la riqueza generada, que de acuerdo con la Constitución y a la ley laboral corresponde a los trabajadores recibir.

Al final, después de reuniones conjuntas entre sindicato y empresa y por separado cada parte con el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, que fue el funcionario que participó en la negociación, ArcelorMittal México aceptó repartir 10 por ciento de sus utilidades, lo que hará el primero de julio.

Gómez Urrutia comentó que es además un precedente importante porque todas las empresas mineras se han puesto de acuerdo para no cumplir con esa obligación legal y establecer bonos o paquetes de hasta tres meses de salario, a fin de ahorrarse la mitad de las utilidades.

Se explica la maniobra, dijo, porque este es el primer año, luego de la reforma en materia de outsourcing, que él promovió en el Senado, en que están obligadas a entregar 10 por ciento de utilidades a sus trabajadores. Antes de ello, lo evadían, al tener a los sindicalizados en empresas subcontratistas, pero ahora ya no lo pueden hacer.

Expuso que de más de 300 mil pesos que corresponden a cada trabajador de la sección, la empresa inició con un ofrecimiento de 50 mil y subió algo más por medio de un bono, pero ayer finalmente aceptó pagar en su totalidad ese derecho, por lo que el conflicto concluyó, después de un largo y complicado proceso de negociación.

Los derechos de los trabajadores no se negocian y ello quedó ayer muy claro, recalcó.

Se trata de un logro sin precedente en una sección con más de 40 años de historia, el cual no hubiera sido posible sin la unidad, la determinación y la fuerza de las compañeras y compañeros que integran esta combativa sección, además del apoyo y respaldo incondicional de nuestro presidente y secretario general, el senador Napoleón Gómez Urrutia, resaltó el organismo gremial en un comunicado.

El acuerdo incluye también a los trabajadores de la sección 305 de Ciudad Obregón, Sonora, que laboran para esa misma empresa.