Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Agenda judicial
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 35

Editorial

Las disposiciones en los 34 Capítulos del T-MEC incluyen apartados relacionados con la seguridad pública, vista su relación con los Capítulos de Comercio Digital, Energía, Medio Ambiente, Anticorrupción y Política Macroeconómica, entre otros. Los recientes y ya sostenidos hechos violentos en varios estados no facilitan el comercio de muchos sectores, lo limitan y ahuyentan capitales extranjeros, además de provocar la pérdida de inversiones internacionales. Por más que en algunos lugares el periodismo impreso (municipal, estatal o nacional) sea omiso, las redes sociales permean la violencia, informan de la barbarie y la impunidad.

Si en el T-MEC México profundizó su compromiso para proteger los derechos de propiedad industrial o las inversiones de los socios comerciales, para aumentar el flujo legal, no se está cumpliendo con tal encargo: no se ha fomentado el desarrollo de la región, sin comprometer el cuidado al medio ambiente, como se publicitó*.

Algunos actores políticos estadounidenses en campaña podrían aprovechar los fallos mexicanos visibles en la violencia inocultable para solicitar la aplicación del T-MEC, como ha sucedido en materia laboral.

Foto

+++

Notas para un seminario sobre Foucault de Mario Montalbetti (FCE, México) es un poema basado en algunos conceptos de Michel Foucault, catedrático francés sobresaliente en sistemas de pensamiento.

A la complejidad de la muy amplia obra de Foucault, se añade el reto de exponerla en poesía. El autor evidencia su admiración y el desarrollo alcanza lugares impensados: La democracia depende de las palabras./ La democracia es frágil./ La democracia permite su propia destrucción.

La democracia permite optar por abandonarla, supondrán aquellos a quienes les estorba.

Un libro que permitirá a muchos acercarse a la obra de Foucault, a otros al quehacer poético.

+++

Escuche los podcasts de Injusta presunción y Niños sarnientos empoderados en Literatura y derecho de Ricardo Guzmán Wolffer en Spotify y plataformas afines.

Sugerencias y colaboraciones: [email protected].

https://agendajudicialricardo guzmanwolffer.blogspot.com/