Estados
Ver día anteriorJueves 16 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya no hay seguridad en San Cristóbal; fue una cosa horrible, relata mujer que quedó atrapada en una tienda
Foto
▲ Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y policías estatales de Chiapas realizaron operativos de vigilancia en el municipio de San Cristóbal de las Casas, luego de que el martes grupos armados se enfrentaron en la vía pública por la disputa de la administración de un mercado.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de junio de 2022, p. 30

San Cristóbal de Las Casas, Chis., ¡Fue una cosa muy horrible! Nunca pensé que algo así me sucediera. Si tuviera a donde ir, me iba porque ya no hay seguridad en San Cristóbal, señaló una ama de casa que el martes quedó atrapada cuatro horas en un supermercado, debido al enfrentamiento entre dos grupos de hombres armados cerca de ese establecimiento, que presuntamente se disputan el control del mercado de la zona norte de la ciudad.

Nos dijeron que nos pusiéramos pecho tierra para protegernos por si disparaban hacia la tienda, narró la mujer que una vez por semana acude a Walmart. Queda uno traumado. ¡Fue una cosa muy horrible! El saldo fue un hombre muerto y algunos vehículos incendiados.

Los sujetos, algunos con chalecos antibalas, cerraron el paso en la carretera hacia Chamula y se pasearon sin pudor porque las fuerzas de seguridad no llegaron sino cuatro horas después. Intercalaron balazos con cohetones, lo que provocó más de cuatro horas de pánico.

Según la mujer, cerca de las 12 horas del martes todo se veía normal, compró y pagó, y cuando estaba por salir, un grupo de personas le dijo no salga señora, hay encapuchados con armas afuera.

En ese momento, abundó, vi que se acercaron cuatro sujetos hacia la tienda. En ese momento un empleado bajó la cortina; apenas y dio tiempo porque se querían meter. Todos nos tiramos al piso. Ahí estuvimos tres o cuatro horas y más miedo teníamos porque al lado está la gasolinera y podía estallar algo.

Cerca de las 17 horas los clientes lograron salir , cuando los hombres armados se retiraron y las fuerzas de seguridad tomaron el control en el área.

Después del enfrentamiento, ayer todo estuvo normal, salvo una menor presencia de vendedores, compradores y de vehículos circulando por la zona.

El administrador del mercado de la zona norte de San Cristóbal, Mauricio Chávez Moreno, afirmó que la balacera la protagonizaron grupos ajenos a la central de abastos y se deslindó de lo acontecido.

El alcalde pevemista Mariano Díaz Ochoa dijo, por su parte, que los dos principales grupos se pelean porque ya no quieren al administrador, quien lleva 10 años; quieren elegirlo democráticamente y eso detonó el enfrentamiento, al tiempo de asegurar que no se tiene registro ni denuncia por el deceso ocurrido el martes.

Acusó que uno de los grupos que participó en la refriega procede de Chamula, porque la persona agredida es de sus agremiados.

Díaz Ochoa insistió que hubo muchos balazos, pero no hubo un sólo herido ni un muerto, lo cual no es para alegrarnos, sino para preocuparnos porque en un próximo acto de este tipo pueden cambiar las cosas y no podemos permitirlo.

Aunque asumió su responsabilidad, pidió el acompañamiento del estado y de la Federación para que se organice un desarme en San Cristóbal porque no podemos permitir que de la noche a la mañana aparezcan este tipo de maras que asustan y azuzan a la población.